Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBiel renuncia a ser alcalde de Zaragoza
Redaccion(NJ) (Jun 06, 2007) Aragón
El presidente del PAR, José Ángel Biel, dejó formalmente ayer de ser candidato a la alcaldía de Zaragoza al renunciar a su acta de concejal. Le sustituirá Elena Allué, concejala la última legislatura, mientras él será diputado y, casi seguro, consejero. La Junta Electoral de Zona estudiará hoy o mañana la propuesta y la aceptará. El PSOE ha designado además, un equipo e inicia los contactos con CHA, PAR e IU para formar el gobierno municipal.
Fuentes del PAR explicaron que la renuncia de Biel, algo que se daba por hecho en medios políticos antes incluso de la campaña, se debe a su decisión de centrarse en la política autonómica. Biel ha sido consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón durante más de la mitad de la existencia moderna de la institución --14 años de 24--, a los que suma su participación durante otros cuatro en la DGA preautonómica. En principio, todo apunta a que PSOE y PAR reeditarán su alianza en el Ejecutivo aragonés, con lo que volvería a ser consejero, cargo incompatible con el de edil.

El aragonesista, cuyo partido basó la campaña de las municipales en la capital en su doble candidatura al consistorio y la DGA, envió ayer una carta a la Junta Electoral de Zona en la que declinaba hacerse cargo del puesto de edil al que debía acceder doce días más tarde, cuando, el 16 de junio, se constituya el ayuntamiento de la capital aragonesa.

La representación del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza pasará a estar formada por los mismos concejales que en la pasada legislatura: Manuel Blasco, portavoz y número dos en la lista del 27-M, y Elena Allué, que ocupaba el número tres en la candidatura.

Durante la campaña, Biel señaló que no descartaba ser en la próxima legislatura concejal y diputado en la oposición, aunque esa opción quedó desestimada por los propios resultados del 27-M.
Blasco dijo ayer que la decisión de Biel parece "la más razonable" ya que el PAR no ha obtenido en el Ayuntamiento de Zaragoza los resultados deseados y, de esta manera, no está llamado a gobernar ni Biel "a ser alcalde". El presidente del PAR anunció su intención el lunes a la Ejecutiva de su partido.

El PSOE prevé mantener entre hoy y mañana con CHA, el PAR e IU los primeros contactos para conformar el nuevo equipo de gobierno municipal. Pero las negociaciones propiamente dichas sobre programas y posibles distribuciones de concejalías, no comenzarán hasta la semana que viene.

Chunta ya habrá celebrado su Comité Nazional, en el que, previsiblemente, se debatirá si la formación nacionalista pasa a la oposición en las instituciones en las que no sea mayoritaria o si participa en coaliciones como socio minoritario.

Los socialistas tienen ya designado el equipo de negociadores, que estará integrado por los concejales electos Fernando Gimeno, Francisco Catalá y Carlos Pérez Anadón. Por parte de sus interlocutores, CHA se encuentra pendiente de definir su estrategia, en IU tiene autonomía la asamblea local y el PAR se muestra partidario de negociar un acuerdo global entre partidos en lugar de buscar acuerdos en cada institución.

Belloch prevé entrevistrase la semana que viene con el cabeza de lista del PP, Domingo Buesa.

  
BUSCAR EN NJ: