Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
5
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalZapatero: “Combatiré a ETA con la misma firmeza con la que busqué la paz”
Redaccion(NJ) (Jun 06, 2007) Internacional
El pleno del Senado ha sido como se preveía, Rodríguez Zapatero ha afirmado su posición para luchar contra la amenaza terrorista. No había ninguna pregunta prevista sobre el fin del 'alto el fuego' anunciado ayer por ETA, pero las circunstancias han cambiado el orden del día. El senador del Partido Popular, Pío García Escudero, ha aprovechado su turno para pedir al presidente del Gobierno que "asuma su responsabilidad y actúe con firmeza" ante las nuevas circunstancias. "El enemigo de su Gobierno es ETA", le ha advertido.

En una larga respuesta, el presidente español ha garantizado que combatirá la amenaza etarra con "la misma firmeza y determinación que he tenido para buscar la paz". Para ello empleará los principios basados en "el Estado de Derecho, la Constitución y la Ley". Siempre con el "deseo" de que todos los partidos políticos "apoyen una acción que dirige el Gobierno y que es dificil".

Pero recriminó las actuaciones de la oposición: "Es la primera vez que, ante una ruptura del alto el fuego, un partido político sale criticando al gobierno”. Pero se reafirmaba en la unidad: “Lo importante es que todo el mundo pueda estar a la altura de las circunstancias".

Zapatero ha justificado su actuación durante los últimos 14 meses, basada en el intento "por combatir, prevenir y terminar con la violencia de ETA". Es algo que, ha recordado, "han intentado todos los gobiernos democraticos".

"Lo he considerado mi primera obligación y así lo seguiré haciendo, con más o menos ayuda". Y ha añadido que "en esta cuestión lo que menos me importa son los partidos políticos. Lo que más me importa son los españoles y su seguridad".

Zapatero no va a pedir "a nadie" que rectifique, tal y como le exigió ayer Mariano Rajoy. Aunque sí ha pedido al PP que emule la actitud que "siempre mostró" el PSOE cuando que ETA rompió una tregua. "Siempre ha estado al servicio del Estado y de España".

El ministro del interior Rubalcaba ha defendido al gobierno, "está bien y fuerte" y "no ha bajado la guardia en ningún momento". "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sabían que esto podía pasar" añadia.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha revelado que no le sorprendió la ruptura del 'alto el fuego': "Hace meses que esperaba el comunicado", ha confesado para criticar a los medios de comunicación por "elucubrar muy alegremente" sobre aspectos como el número de comandos operativos de la organización terrorista o si existe una 'nueva ETA'.

Ante las críticas y como forma de recordar que el Estado no ha dejado de estar vigilante, Rubalcaba ha enfatizado que "desde que se inició la tregua se han puesto 92 presuntos etarras en manos de los jueces". "Nunca hemos bajado la guardia, nunca".

Y advertia que "un atentado a partir de esta noche se puede producir en cualquier momento", ha advertido en declaraciones a la cadena Ser. Pese a ello, el "nivel medio alto" de alerta no ha variado respecto a meses precedentes. "El Estado debe ser firme e inteligente atendiendo a las nuevas circunstancias", ha agregado.

  
BUSCAR EN NJ: