Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
5
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl importe de los alquileres no declarados alcanza los 1.800 millones
redaccion(NJ) (Jun 05, 2007) Internacional
Seis de cada diez alquileres localizados en España no están declarados y escapan al control del fisco, según denuncian los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que calculan que existen alrededor de 977.306 arrendamientos sumergidos en España, el 60,5% del total de viviendas alquiladas. El informe de Gestha, que se ha elaborado a partir del cruce de los últimos de las viviendas alquiladas según el INE y las declaradas por el IRPF, cifra en más de 1.800 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.


No obstante, en las declaraciones del IRPF únicamente figura el número de contribuyentes que declaran rendimientos por alquiler, pero no el número de viviendas que tienen alquiladas, y tampoco figuran en este impuesto las rendimientos inmobiliarios obtenidos por las empresas dedicadas al alquiler, que tributan por el Impuesto sobre Sociedades.

Turismo, inmigrantes y estudiantes

Según Gestha, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres "de temporada", especialmente los situados en las localidades costeras y aquellos protagonizados por los sectores socieconómicos menos favorecidos, como los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

Igualmente, los técnicos de Hacienda indican que otros arrendamientos más susceptibles de irregularidades, aunque en menor medida, con los relacionados con el alquiler de segundas residencias o de fines de semana. Estas viviendas aparentemente están desocupadas pero, en realidad, esconden alquileres no declarados.

Por zonas geográficas, el informe de Gestha señala que el 82% del fraude por alquileres no declarados se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias, Valencia y Baleares, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria son las que menos arrendamientos ilegales presentan.

Cataluña lidera, con más de 542 millones de euros anuales, las rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida por las comunidades de Madrid y Andalucía, con 325,7 y 278,2 millones de euros, respectivamente. En la Comunidad Valenciana el fraude estimado en alquileres de vivienda es de 111,8 millones de euros, mientras que en los archipiélagos canario y balear asciende a 144 y 96,3 millones de euros cada año, respectivamente.

Según el estudio de Gestha, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Extremadura, donde casi el 78% de las viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación, le siguen las comunidades de Murcia (76,6%), Andalucía (75,31%) y Canarias (69,8%), aunque son las plazas de Ceuta y Melilla las que concentran, con un 82%, el mayor porcentaje de pisos alquilados sumergidos. Por el contrario, el comportamiento fiscal "más ejemplar" se localiza, según Gestha, en Aragón, donde sólo el 32,2% de los alquileres escapan del control del fisco. Asimismo, las comunidades de La Rioja y Castilla y León presentan una mayor conciencia fiscal, ya que la mitad de los alquileres se declaran legalmente.

  
BUSCAR EN NJ: