Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl puente de Giménez Abad tiene desperfectos 5 años despues de su estreno
Redaccion(NJ) (Jun 05, 2007) Aragón
Tan solo cinco años después de su inauguración, el puente de Giménez Abad necesita ya un lavado de cara. Aunque el Ayuntamiento quita importancia al hecho, la pasarela presenta numerosos desperfectos que se detectan a simple vista, como una abertura que, según los colectivos vecinales, llega a alcanzar los 18 centímetros en algún punto. De hecho, la Asociación de Vecinos de Vadorrey ha trasladado su preocupación al Colegio de Arquitectos y al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

La estructura que conecta Las Fuentes y Vadorrey por el Tercer Cinturón tiene una longitud de 304 metros, con un gran arco. Se trata de una de los más espectaculares que se ha hecho hasta ahora en la capital aragonesa. Pero, desde hace algún tiempo, la calzada presenta un desnivel de varios centímetros, que ha repercutido en otros elementos del puente, como la barandilla, la calzada, las baldosas y el propio encofrado. De hecho, en perspectiva se ve una ligera curvatura del tablero (se puede ver en las imágenes anexas).

Técnicos municipales y el ingeniero del proyecto, Javier Manterola, estuvieron hace unas semanas examinando in situ estas imperfecciones. En estos momentos, las brigadas de Conservación trabajan en la adaptación de las rasantes para eliminar los desniveles y reparan las baldosas y la superficie del carril bici dañados por el movimiento de la junta de dilatación (existen varios baches a lo largo del tablero). Al mismo tiempo, realizan catas para drenar las humedades que se han localizado en el puente y que a un largo plazo, según fuentes municipales, podrían afectar al hormigón de la infraestructura.

"Defectos normales"

Pese a que los fallos son bastante llamativos, Javier Mozota, ingeniero jefe de Conservación e Infraestructuras del Ayuntamiento (recibió de Fomento las obras del Tercer Cinturón hace año y medio), aseguró que son defectos normales que sufren todos los puentes con el tiempo y recordó que se ha tenido que actuar también en otros de la ciudad como el de La Almozara (construido en el año 1967), el del Pilar (1895) o el de Piedra (el más antiguo). Hizo hincapié en que el de Giménez Abad no corre ningún peligro y que estos trabajos son "muy comunes". "Los técnicos hacen un seguimiento de todas las estructuras y estos trabajos son rutinarios. Si fuera algo grave, hubiéramos tomado medidas o restricciones de vehículos como ya ha pasado en otros de Zaragoza", señaló Mozota.

De hecho, explicó que también se había consultado a Javier Manterola sobre las fisuras que se han localizado en el arco. "Él mismo nos dijo que no tenía ninguna importancia, ya que no era un fallo estructural y era solo un tema visual", señaló Mozota. De momento, continúan las labores de mantenimiento y se ha restringido el tráfico en algún tramo en obras.

A pesar de que el Ayuntamiento resta importancia al hecho, algunos ingenieros consultados por este periódico sí que reconocieron que los "alardes estructurales" que se utilizaron en este puente pueden "hipotecarlo" para el futuro y apuntaron la posibilidad de que se tengan que realizar labores de mantenimiento con más frecuencia que en otros puentes. De hecho, recordaron que no existe en la ciudad otra infraestructura similar que esté construida con una única losa de hormigón (en el resto se han utilizado varias).

Además, han sido los colectivos vecinales de la zona los que han dado la voz de alarma sobre el estado del puente. En concreto, la Asociación de Vecinos de Vadorrey ha trasladado su preocupación al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y al Colegio de Arquitectos, para que examinen la situación. De momento, no han recibido ninguna contestación.

  
BUSCAR EN NJ: