Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa estación de autobuses funciona al 70%
Redaccion(NJ) (Jun 05, 2007) Aragón
El trasiego de cientos de pasajeros por la estación central de autobuses de Delicias era continuo. Los mensajes anunciando salidas inmediatas no dejaban de sonar ayer y en las pantallas digitales se sucedían llegadas y partidas cada diez minutos o un cuarto de hora que se veían a pie de dársena. Fueron los signos de que la nueva terminal inicia una actividad intensa tras el traslado de seis compañías más de líneas regulares que operan desde Zaragoza. La intermodal funciona ya al 70%, aunque todavía no tiene bien resueltos los accesos en torno a los que todavía hay obras de construcción.


El último traslado masivo será el próximo 19 de junio, con el cierre de la última estación, la de Ágreda Automóvil del paseo de María Agustín y Hernán Cortés. También están pendientes de instalarse en la intermodal Conda y La Roncalesa, aunque lo harán antes de esa fecha, en cuando tengan resuelta la conexión telefónica. La actividad se intensificó ayer con la entrada de las líneas del entorno de Zaragoza de Ágreda Automóvil, Therpasa, Bajo Aragón, Autobuses Magallón, Automóviles Río Aranda y Autocares Pedro Vera.

"En la planta -2. Si baja por el ascensor, las taquillas están a la izquierda y las dársenas a la derecha; y si lo hace por estas escaleras, al revés". Este mensaje lo pronunciaron sin descanso las trabajadoras del punto de información a todos los viajeros que pisaban por primera vez las nuevas instalaciones que, aunque se distribuyen en línea recta, generan cierta confusión. En la puerta de la estación, abierta en el lateral situado frente a la A-68, muchos viajeros esperaban las lanzaderas de autobuses urbanos para desplazarse al corazón de la ciudad. No obstante, los taxistas todavía no han estrenado la parada y los clientes tienen que ir andando unos cuantos metros hasta la de trenes.

La mayoría de los autobuses acceden ahora desde el desvío provisional de la A-68, aunque otros entran desde la avenida de Navarra tras dejar viajeros en las paradas de entrada a la ciudad que se mantienen en algunos centros médicos. "Sabemos que los accesos forman parte de una remodelación de la zona y hay que esperar a que esté terminado. Por ahora, tenemos que funcionar con lo que hay", comenta el presidente de la estación central de autobuses de Zaragoza, Juan Calvo. No obstante, también puntualiza que aunque no es la situación perfecta, es suficiente para desarrollar la actividad.

El responsable de la terminal de autobuses está satisfecho con el funcionamiento de una estación en la que todavía no se ha recibido ni una sola queja de los viajeros. Por su parte, José Miguel Hernández, de Therpasa, que también se trasladó ayer tras cerrar su estación en la calle del General Sueiro, destacó que aunque había algún viajero despistado la jornada había transcurrido con normalidad. Esta empresa transporta en las líneas regulares a Sariñena y las zonas de Tarazona y Soria unos 350.000 viajeros al año.

Mientras tanto, se siguen acondicionando los espacios comerciales. A la tienda de frutos secos y la pequeña cafetería que ya se abrieron el 7 de mayo, cuando se estrenaron las instalaciones, se han sumado algunas agencias de viajes. Ayer se inauguró el segundo bar, pero el restaurante, con más de 700 metros cuadrados situado en un extremo de las dársenas, se estrenará dentro de dos semanas.

El 19 de junio la estación funcionará al completo con el traslado de las compañías La Oscense (trayectos de la carretera A-23 de Huesca), Hife (destino Costa Dorada) y Aratesa (línea Madrid-Zaragoza-Barcelona). Supondrá el cierre definitivo de las antiguas dependencias de Ágreda Automóvil en el paseo de María Agustín que funcionan desde hace más de 50 años.

  
BUSCAR EN NJ: