Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLa inversión extranjera en Cataluña cae un 51% en el año de la consulta
Redacción (NJ) (Jul 10, 2014) Nacional
No hay trimestre en que la Generalitat de Cataluña no presuma de la fortaleza de su economía a la hora de incrementar sus exportaciones, ya que prácticamente el 25 por ciento de las ventas al exterior de toda España corresponden a productos catalanes. En cambio, la Generalitat apenas comenta un dato que hace años que está consolidado y es que Cataluña está muy rezagada en cuanto a inversión directa extranjera, es decir, aquella de carácter productivo que excluye las operaciones financieras.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) difundió ayer un informe elaborado a partir de los datos del Ministerio de Economía y alertó de que este índice está experimentando una «drástica caída» que contrasta con el buen ritmo que tiene Madrid.

«Los inversores extranjeros han invertido en los primeros meses de 2014 en Madrid 1.403 millones de euros, seis veces más que en Cataluña (235 millones)», subraya el documento de CCC, que atribuye esta tendencia a «la incertidumbre generada por la radicalización del discurso político del gobierno catalán está creando un clima de inseguridad y desconfianza en los inversores y en el propio tejido empresarial catalán que tiene su reflejo en unos débiles datos de inversión».

Lo cierto es que la concentración en Madrid de la mayoría de las inversiones extranjeros hace años que está consolidada, ya que es en la capital española donde se ubica la sede fiscal de la mayoría de las multinacionales y de las grandes empresas españolas. «Si se pudiera utilizar la localización real de las inversiones obtendríamos como resultado una distribución bastante más desequilibrada», ha apuntado en alguna ocasión el propio Ministerio de Economía.

Sea como fuera, la tendencia no hace más que acentuarse. «Mientras en el primer trimestre de 2013 la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid era dos veces y media la catalana, en 2014 ha pasado a ser seis veces superior a la de Cataluña, por el efecto combinado del incremento inversor en la primera y la caída drástica en la segunda», concluye Convivencia Cívica.

La influencia soberanista

La entidad está convencida de que el rumbo soberanista trazado por Artur Mas no ha traído nada bueno a la economía catalana y a los datos se remite. «Desde 2011, año en el que CiU tomó posesión del Gobierno autonómico de Cataluña con mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña menos de una tercera parte que en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el peso económico de ambas regiones es similar», constatan. Y añade otro dato: «Desde 2011 la Comunidad de Madrid ha recibido 36.600 millones de euros de inversión extranjera, más del triple que los 9.894 millones de Cataluña».

En su informe, la entidad destaca que «la debilidad de la inversión extranjera en Cataluña en estos primeros meses de 2014 se ha trasladado también a las empresas catalanas, que han reducido notablemente sus propias inversiones en el exterior hasta registrar el valor mínimo de los últimos 17 años». En el primer trimestre de 1997 la inversión emitida por Cataluña era de 69,4 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de este año fue de 70,8 millones.

En este sentido, CCC destacó que en el primer trimestre de 2014 la cifra que destinó Cataluña a inversión en el extranjero «se desplomó un 73 por ciento, descendiendo a solo 71 millones de euros». «Por el contrario –añade– en el mismo periodo de tiempo la inversión efectuada por la Comunidad de Madrid en el exterior creció un 62 por ciento y alcanzó los 2.178 millones de euros, treinta veces más que en Cataluña».

  
BUSCAR EN NJ: