Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEspaña logra que el programa de Bruselas recoja sus prioridades
Redacción (NJ) (Jun 27, 2014) Internacional
Al contrario de lo que se pensaba en un principio, la cumbre europea de hoy no tratará sobre el «paquete» de nombramientos, pero representa el inicio del proceso que ha de poner sobre la mesa el reparto de cargos en la nueva legislatura que arranca con el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. España apoyó al luxemburgués en las primarias del Partido Popular Europeo de Dublín como parte de un conjunto de compensaciones que incluía una buena posición dentro del Ejecutivo comunitario y opciones a presidir el Eurogrupo si se decide finalmente instaurar un puesto permanente para que lo ocupe un ex ministro de Economía con dedicación plena.

Ninguna de estas opciones está en estos momentos cerrada. Sin embargo, en lo que España ha sabido jugar bien sus cartas es en la orientación del programa de trabajo de la nueva Comisión en el que ha logrado poner en claro todas su prioridades: en economía no se cambiará el Pacto de Estabilidad (asunto en el que nuestro país se alineó con Alemania) pero se acepta una mayor flexibilidad (lo que nos acerca a Italia y su estrella emergente Matteo Renzi). En materia energética se recogen todas las prioridades que hacen de España –por su posición geográfica– la pieza clave de las políticas de diversificación de los suministros y se alienta la financiación de las interconexiones con Francia. Y en materia de inmigración se garantiza el reforzamiento del papel y los medios atribuidos a la agencia de fronteras exteriores, Frontex, para gestionar la lucha contra la inmigración ilegal.

En la Eurocámara

Después de que se haya diseñado la política, el reparto de los cargos se hará siguiendo el calendario institucional. El presidente del Parlamento Europeo se elegirá en la primera sesión la semana próxima. Todo parece indicar, que será nuevamente el alemán Martin Shulz quien ocupe este cargo en los próximos dos años, mientras que el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, será uno de los vicepresidentes de la Cámara, después de que ayer finalizase su mandato como presidente del Comité de las Regiones. La vicepresidencia de la Eurocámara la ocupaba hasta ahora Alejo Vidal Quadras, que dejó el PP y no ha logrado escaño a través de su propio partido.

Una vez constituido el Parlamento, la votación sobre el nombramiento de Juncker tendrá lugar el 16 de julio para que tenga tiempo de formar un equipo que entre en funciones en noviembre. Podría ser que la nueva Comisión Europea se caracterice porque haya varios comisarios que repitan, después de que Angela Merkel haya dicho que está satisfecha con la labor de Günter Oettinger al frente del departamento de Energía. Lo que abre la puerta a que España pueda sugerir que le interesaría mantener la de Competencia, que es probablemente la que más poder real tiene. Sin embargo, todo dependerá de los equilibrios que se jueguen con otros países y los compromisos que Juncker tenga que compensar.

La posibilidad de que Luis de Guindos pudiera ser el presidente permanente del Eurogrupo es una posibilidad de la que se habla desde hace tiempo, aunque para ello sería necesario que se cree este puesto con sus nuevas atribuciones. Hay quien dice que el cargo sería contraproducente teniendo en cuenta que ya hay un responsable de Economía en la Comisión. Aunque otros creen que sería interesante que el Consejo y la Comisión se equilibren entre sí. Para fusionar ambos cargos sería necesario modificar los tratados, lo que excluye tal opción. Sin embargo, dado que Francia aspira también a este puesto (para su exministro de economía Pierre Moscovici) no se descarta que se decida que ambos cargos estén ocupados por representantes alternos, uno socialista y otro popular.

En todo caso, esta es una decisión que bien puede tomar el propio Juncker, que ha sido presidente del Eurogrupo durante la época más grave de la crisis económica. Se considera que los países miembros le van a presionar: Merkel en una dirección y Renzi en otra, pero nadie duda de que sabrá qué hacer cuando llegue el momento.

  
BUSCAR EN NJ: