Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalMoratinos viaja al Cáucaso para estimular la presencia comercial española
Redaccion(NJ) (Jun 04, 2007) Nacional
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inicia este lunes un viaje por Azerbaiyán y Armenia, dos repúblicas de la antigua URSS vecinas y enfrentadas por un conflicto étnico, para impulsar la presencia comercial española y apoyar el proceso de paz. El Gobierno español aspira a beneficiarse de la bonanza económica de esta región caucásica, que crece a un ritmo vertiginoso gracias al petróleo, y tiene previsto abrir, a corto plazo, embajadas en Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

El responsable de Exteriores, que viaja también en calidad de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), se reunirá con los presidentes de Azerbaiyán y Armenia. Su objetivo es animarles a buscar soluciones al conflicto "congelado" de Nagorno-Karabaj, enclave de población armenia pero situado en territorio azerí que enfrenta a ambos países desde 1988. En 1991, el enfrentamiento entre ambas poblaciones degeneró en una guerra abierta que ha provocado 30.000 persones y el desplazamiento a Azerbaiyán de 800.000 refugiados.

En el plano bilateral, Moratinos aprovechará su visita -será el primer viaje oficial de un ministro español a la zona- para estimular los intercambios comerciales, que en la actualidad son muy reducidos. Fuentes gubernamentales destacaron que Azerbaiyán es "tremendamente interesante" porque está creciendo a un ritmo del 30 por ciento anual gracias a las rentas del petróleo y el gas extraídos de sus yacimientos del Mar Caspio, que vende a Occidente de forma directa o a través de Rusia.

Armarse

España "aspira" a estar presente en el desarrollo de ese país, que en los próximos años tiene previsto invertir cifras astronómicas en el desarrollo de sus infraestructuras. Las fuentes consultadas destacaron la importancia del trabajo mediador que realizará Moratinos, pues hay que "evitar" que Azerbaiyán caiga en la tentación de gastar su dinero en "armarse para impresionar a su vecino". En cuanto a Armenia, que crece a ritmo más lento -de "sólo" el 10 por ciento anual- es un país "casi virgen" para la política exterior, y el objetivo es "poner el pie" en su territorio con vistas a una futura expansión.

Moratinos prevé llegar en la tarde del lunes a la capital de Azerbaiyán, Bakú, donde se entrevistará con el presidente del país, Ilham Alíyev, y el ministro de Exteriores, Almar Mamediarov. El martes viajará a Yereván, capital de Armenia, donde verá al presidente, Robert Kocharian; al primer ministro, Serzh Sarkisianm, y a su homólogo, Vardan Oskanian. El ministro prevé reunirse también en Bakú y Yereván, con representantes de las etnias armenia y azerí que habitan la disputada región de Nagorno-Karabaj.

  
BUSCAR EN NJ: