Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna Guerra Civil sin víctimas
Redaccion(NJ) (Jun 04, 2007) Aragón
"¡Una vez más os lo pido, no negociéis con vuestro destino!". Son las palabras que el capitán dirige a las tropas republicanas cuando están a punto de iniciar la ofensiva contra los soldados de la Falange, parapetados pocos metros más abajo, en la colina. Abren fuego y, de inmediato, llega el contraataque del ejército nacional y, con él, las primeras bajas en uno y otro bando. Hay un repliegue del bando republicano. Los soldados esperan, atrincherados, para un nuevo ataque. Antes, acuerdan un alto al fuego para el intercambio de prisioneros y para recoger a los heridos. Los milicianos reanudan el ataque. Entre los disparos de fusil y el estallido de granadas, se cruzan las amenazas y los insultos: "¡Os vamos a matar, canallas!", gritan. Desde varios flancos, la infantería nacional y la Falange responden al ataque. Se suman a ellos los carlistas, y así, con las tropas republicanas ya muy mermadas, toman las posiciones del Ejército popular.
Pero, finalmente, los caídos y heridos en la batalla, los legionarios y republicanos, todos se levantan y se saludan afectuosamente. Intercambian felicitaciones por su actuación en esta simbólica batalla, que recrea una de las muchas que se sucedieron en la primavera de 1938 en tierras del Bajo Aragón y el Maestrazgo. Este enfrentamiento sin rencor acaba entre risas y abrazos. Detrás de las trincheras, cientos de personas siguen con atención los movimientos de los recreacionistas, que rememoran uno de los cruentos episodios de la Guerra Civil española. No faltan los aplausos, ni las cámaras fotográficas para inmortalizar la curiosa estampa. El escenario es el municipio de Torre de Arcas y la batalla transcurre entre improvisados campamentos y trincheras. Y es que la localidad del Matarraña ha acogido este fin de semana las primeras Jornadas del Frente de Aragón, una iniciativa promovida por la asociación homónima y que ha reunido a muchos curiosos, coleccionistas y aficionados a la historia. El presidente de la Asociación Frente de Aragón, Antonio Aznar, señaló que el movimiento de recreación histórica "es una corriente que está tomando fuerza y han venido muchos aficionados". El objetivo no es "dar lecciones de historia", pero sí recrear las batallas, las unidades militares y los ejércitos que tomaron parte en la Guerra Civil lo más fielmente posible. "Llevamos los uniformes y el armamento lo más original que podemos. Es casi como una obra de teatro", añade.

Juan José Ruiz Catalá es uno de los recreacionistas que han participado en la puesta en escena de las operaciones bélicas, uno de los actos más llamativos de estas jornadas. Militar profesional, pertenece a la asociación Boinas Rojas de Valencia. Juan José es un entusiasta de la historia y de la recreación histórica, algo que "se olvida demasiado hoy en día", lamenta. Ha acudido a Torre de Arcas para rememorar aquellos acontecimientos que su padre vivió en primera persona. "Mi padre estuvo con la cuarta Brigada de Navarra el 3 de abril de 1938 en Monroyo, Torre de Arcas y La Pobleta. La resistencia republicana aquí fue bestial y cuando pudieron casi destruir dos brigadas internacionales y media 11 División de Lister es cuando se pudieron tomar estas poblaciones", explica. Tuvieron que pasar varias semanas hasta que el Ejército nacional, con el General Aranda y la 4º de Navarra, pudieran tomar este "núcleo duro" de la resistencia.

"El 3 de abril del 38 se tomaron estas tres poblaciones y el 4 de abril estaban en Morella y se llegó al mar casi sin oposición el 15 de abril del mismo año", apunta Juan José Ruiz. Como él, muchos otros apasionados de la historia quisieron participar en este encuentro. Asociaciones recreacionistas de toda España -Ejército del Ebro, Frente de Madrid, "Ay, Carmela" y Línea XYZ- e incluso de Francia e Inglaterra -La Marsellesa y La Columna- se dieron cita en Torre de Arcas este fin de semana.

En las Jornadas tuvo cabida, no sólo la emoción del combate, sino también la reflexión y el análisis histórico. Los historiadores Valentín Solano y José María Maldonado, especializados en el periodo de la Guerra Civil española, intervinieron en una charla divulgativa el pasado sábado. Exposiciones, un mercadillo en el que se podían adquirir todo tipo de artículos relacionados con la Guerra Civil y una comida popular que se sirvió ayer domingo en el pabellón municipal de Torre de Arcas han sido otras actividades de las Jornadas del Frente de Aragón. Los organizadores, satisfechos por la buena acogida que ha tenido este encuentro de recreación histórica, piensan ya en la edición del próximo año. Antonio Aznar, presidente de Frente de Aragón, dice que les gustaría celebrar cada edición en una población diferente.

  
BUSCAR EN NJ: