Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama dice que EEUU está dispuesto a llevar a cabo "acciones militares dirigidas" contra el ISIS
Redacción (NJ) (Jun 20, 2014) Internacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que está dispuesto a llevar a cabo "acciones militares precisas" contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), aunque ha descartado que las tropas estadounidenses vayan a combatir de nuevo en Irak.

"Estaremos preparados para llevar a cabo una acción militar precisa y dirigida (contra el ISIS y sus aliados), siempre y cuando la situación sobre el terreno lo requiera", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde la Casa Blanca.

Obama ha aclarado que, en el caso de optar por esta "acción militar precisa y dirigida", "consultaría con el Congreso, con los líderes iraquíes y con los líderes regionales" porque "la respuesta más efectiva contra una amenaza como el ISIS debe suponer en última instancia una alianza liderada por los iraquíes".

También ha aclarado que, "aunque Estados Unidos ayudará a los iraquíes a luchar contra los terroristas que amenazan a su pueblo, a la región y a los intereses estadounidenses, las tropas estadounidenses no volverán a combatir en Irak".

"No tenemos la capacidad de resolver este problema simplemente enviando decenas de miles de tropas y comprometer la cantidad de sangre y dinero que ya hemos gastado en Irak. Esto tiene que ser algo que resuelvan los iraquíes", ha subrayado.

A pesar de su reticencia a una operación militar sobre el terreno, Obama ha insistido en que "a Estados Unidos no le interesa ver una guerra civil en Irak". "No solo por razones humanitarias, sino porque puede desestabilizar la región y, obviamente, cuestiones como la energía siguen siendo importantes", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que Estados Unidos seguirá ayudando a Irak y, en un primer paso, ha anunciado que enviará "hasta 300 asesores militares para aconsejar y ayudar a las fuerzas iraquíes a seguir adelante", que se sumarán al grupo de asesores militares que el país norteamericano ya tenía a través de su Embajada en Bagdad.

"Y seguiremos aumentando nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes. Estamos preparados para crear un centro de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak para compartir Inteligencia y coordinar los planes para enfrentar la amenaza terrorista del ISIS", ha avanzado.

El jefe de Estado ha recordado que Estados Unidos ya está ayudando a Irak, dado que "en los últimos días ha posicionado activos militares adicionales en la región". "Hemos aumentado significativamente nuestros activos de Inteligencia para que podamos tener un mejor cuadro de lo que está ocurriendo dentro de Irak", ha detallado.

Obama ha confiado en que este trabajo de Inteligencia permita a Estados Unidos "tener un mayor entendimiento de lo que está haciendo el ISIS, dónde está localizado y cómo podemos ayudar a combatir esta amenaza". "Ya estamos obteniendo más información sobre potenciales objetivos asociados al ISIS", ha revelado.

  
BUSCAR EN NJ: