Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa UE aprueba la derogación del trasvase
Redacción (NJ) (Jun 01, 2007) Aragón
La Unión Europea ha decidido archivar la denuncia de la Generalitat Valenciana contra la derogación del trasvase del Ebro. Así lo aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para informar de la situación medioambiental en España.

Tras una reunión del Colegio de Comisarios, la Comisión Europea decidió el pasado 21 de marzo archivar la denuncia del gobierno valenciano contra la derogación del trasvase. El ejecutivo levantino presentó dicha queja en julio del año 2004 en la que se oponía al decreto ley que modificaba el Plan Hidrológico Nacional y derogaba el trasvase, alegando un posible incumplimiento del derecho comunitario.

"Hemos tenido desencuentros con algunos gobiernos autonómicos en esta materia, que deberían ser interpretados por los ciudadanos y por los gobiernos con el mayor respeto posible a las instituciones europeas", señaló la máxima responsable en materia medioambiental.

Según la ministra Narbona, el texto que acompaña el archivo de esta denuncia es "muy esclarecedor". Hizo hincapié en que el archivo de la denuncia hace patente que en España no se ha incumplido ninguna directiva comunitaria al derogar el trasvase del Ebro, ya que la Comisión Europea no ha apreciado vulneración alguna de la normativa de la UE. Además, añadió que la Comisión Europea no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de España está actuando dentro de lo que exige la legislación europea en materia de agua.

"En política de agua, cuando comenzó esta legislatura", destacó la ministra, "España era objeto por parte de la Comisión Europea de un gravísimo conflicto de intereses porque el anterior Gobierno se empeñaba en solicitar 1.200 millones euros para el trasvase del Ebro".

Recordó que la Comisión Europea no llegó a financiar ese trasvase, y según Narbona, hay informes "contrarios a su financiación, que se conocieron antes de que se iniciase la presente legislatura"; de ese dinero, añadió, "no se obtuvo ni un euro".

Sin embargo, continuó, todas y cada una de las actuaciones del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) en las cuencas mediterráneas han recibido financiación europea. "Este programa se sometió a un proceso de evaluación estratégica y cumple las exigencias de las normativas medioambientales", indicó.

  
BUSCAR EN NJ: