Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa UE abre una investigación sobre el impacto urbanístico en Aragón
Redacción (NJ) (May 31, 2007) Aragón
La Unión Europea ha abierto una investigación sobre el impacto ambiental que podría estar generando el auge urbanístico en Aragón. La razon ha sido la queja presentada por Izquierda Unida en noviembre del año pasado, en la que advertía de los efectos de la construcción "desaforada, insostenible y desmedida" que se estaba llevando a cabo, especialmente, en el Pirineo, en el entorno de Zaragoza y en algunos municipios turolenses del Sistema Ibérico.

En una comunicación dirigida a la coalición de izquierdas, la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, que admitió a trámite la queja en febrero, informa que ha instado a la Comisión Europea a que abra una "investigación preliminar". Para ello, designa incluso a una comisión de eurodiputados, que serán los encargados de desplazarse a Aragón para estudiar los problemas denunciados sobre el terreno.

Tras esa visita, Europa notificará su resolución, que podría derivar en una importante llamada de atención al Ejecutivo autonómico y en una recomendación para que acondicione su normativa urbanística y garantice el interés general. De no hacerlo, la Comisión podría incluso recurrir las leyes aragonesas.

El Gobierno de Aragón elaboró esta legislatura un proyecto de ley de Urbanismo y otro de Ordenación del Territorio, que fueron debatidos a la totalidad en las Cortes, pero cuya tramitación en comisión fue luego paralizada por los propios socios de gobierno.

El procedimiento iniciado por Europa es idéntico al que siguió Bruselas en el caso del urbanismo en Valencia y Almería. De hecho, la queja de IU se apoyó en el denominado "Informe Fourtou", una propuesta de resolución aprobada en el pleno del Parlamento Europeo, que hacía referencia explícita a la acción del Gobierno de la Comunidad valenciana, y que censuraba "la aplicación abusiva de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanísitica (LRAU) y sus repercusiones sobre los ciudadanos europeos. También emitió recomendaciones para Madrid.

El objetivo de IU, tal y como dijo en su día el eurodiputado Willy Meyer, que arropó al coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena y al entonces aspirante a la Alcaldía de Zaragoza y hoy concejal electo, José Manuel Alonso, durante la presentación de la queja, es "que el interés general prevalezca sobre la depravación del ladrillo".

Según denunció entonces IU, la situación es especialmente crítica en el Pirineo, con proyectos ligados a la nieve y a los campos de golf, y en el entorno de Zaragoza. De hecho, de acuerdo con los datos que poseian, sólo en la capital y en sus alrededores hay proyectadas 100.000 nuevas viviendas. Estas cifras contrastan con las previsiones de crecimiento de la población, que no superan los 107.000 habitantes.

En cuanto a los municipios del Pirineo y del Sistema Ibérico, IU recordó en noviembre cómo el Ejecutivo autonómico "ha incumplido su compromiso electoral de elaborar una ley de protección de la montaña, despreciando 30.000 firmas y sustituyendo la normativa por unas directrices que no han frenado el desarrollo".

  
BUSCAR EN NJ: