Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCondoleezza Rice critica a España por sus relaciones con Cuba
Redacción (NJ) (May 30, 2007) Internacional
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha criticado a España y su gobierno por sus relaciones con Cuba y dijo que presionaría a las autoridades españolas al respecto cuando visite Madrid esta semana.

Después de varios años de tensas relaciones con España, Rice realiza el viernes su primera visita a Madrid como la jefa de la diplomacia estadounidense. Rice se reunirá con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Sobre Cuba, no estoy segura de que estemos de acuerdo", declaró Rice a los periodistas que viajan con ella a Alemania, donde se reunirá con los ministros del Grupo de los Ocho.

Estados Unidos tiene una política de aislar a Cuba y a su presidente Fidel Castro. España, por otro lado, favorece los lazos constructivos y Moratinos visitó la isla el pasado abril. Rice indicó que un país que había superado su propio "pasado autoritario" conoce la necesidad de democracia en una nación como Cuba.

La mandataria estadounidense afirmaba que no veia cómo esa transición a la democracia avanza simplemente con tratar con el actual régimen, “un régimen que parece estar preparándose para una sucesión no democrática cuando tenga lugar la transición en Cuba y lo está haciendo a expensas de contactos con la naciente y frágil oposición democrática que está comenzando en Cuba". "Los cubanos se merecen algo mejor y creo que hablaré sobre eso", agregó.

Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl en julio del año pasado después de someterse a una operación de emergencia, y Estados Unidos ha sido muy crítico con esta medida, instando a la celebración de elecciones libres y al fin de la era de Castro.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se tensaron después de que Madrid retirara sus soldados de Irak en 2004, tras la elección de Rodríguez Zapatero como sustituto de José María Aznar, un cercano aliado del presidente estadounidense George W. Bush.

Ambos países han cooperado en Afganistán y otros temas, pero las diferencias sobre Irak continúan ahí y la visita de Rice está considerada como un intento por rebajar las tensiones.

Las relaciones de España con el presidente antiestadounidense de Venezuela, Hugo Chávez, también han irritado a la Administración de Bush.

  
BUSCAR EN NJ: