Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
8
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalONU apoya el pacto de unidad palestina y seguirá trabajando en el proceso de paz
Redacción (NJ) (Apr 25, 2014) Internacional
Naciones Unidas ha expresado este jueves su apoyo a la unidad palestina y ha subrayado que seguirá trabajando para continuar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, si bienTel Aviv las ha cancelado en respuesta al acuerdo de reconciliación firmado el miércoles por Al Fatá y Hamás.

El portavoz de la ONU Farhan Haq ha dicho que el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry; el secretario general, Ban Ki Moon; y otros altos funcionarios del organismo "continuarán trabajando con todas las partes para intentar garantizar que las negociaciones sigan adelante para alcanzar la solución de dos Estados".

Asimismo, ha apuntado que la ONU contactará con el resto de integrantes el Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la propia ONU-- para analizar la situación tras los últimos acontecimientos.

Serry se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tras el cual el enviado de Naciones Unidas ha dicho que el presidente palestino ha dado garantías de que el acuerdo de unidad palestino "incluye el reconocimiento de Israel, la prohibición del uso de la violencia y el respeto de los acuerdos anteriores".

Por último, ha recalcado la importancia de que las partes se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan socavar las negociaciones de paz con el Gobierno de Israel.

El pacto entre Hamás y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

La decisión de Israel de suspender las negociaciones ha llegado después de un encuentro de seis horas convocado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar el acuerdo palestino.

El Ejecutivo israelí ha advertido de que "no negociará con un Gobierno palestino respaldado por Hamás", ya que se trata de una organización "terrorista" y "asesina" que "aboga por la destrucción de Israel". "Hamás ha disparado más de 10.000 misiles y cohetes en territorio israelí", ha recordado en Twitter la oficina de Netanyahu.

Como primera medida tras la reconciliación, Israel ya había cancelado el miércoles un encuentro con los negociadores palestinos. Ambas partes negociaban 'in extremis' la posible prórroga del diálogo iniciado hace nueve meses y que expira el próximo 29 de abril.

En respuesta, la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi ha asegurado que la decisión del Gobierno de Israel "sólo reafirma" su "falta de compromiso" para lograr un acuerdo "justo" basado en la solución de dos estados.

"El anuncio del primer ministro Netanyahu de finalizar las negociaciones sólo reafirma su falta de compromiso con un acuerdo justo y la solución de dos estados", ha afirmado Ashrawi, en un comunicado en el que ha subrayado que ese compromiso por la paz conlleva que Israel "respete el Derecho Internacional" y ponga fin a su "ocupación ilegal" de los territorios palestinos". "La decisión israelí de retirarse de las conversaciones es flagrantemente hipócrita", ha apostillado.

Ashrawi ha acusado al Gobierno de Netanyahu de haber estadointentando "sabotear persistentemente" las conversaciones de paz desde su inicio por medio de la negativa a cumplir sus propios "compromisos", especialmente la liberación del "último grupo de prisioneros palestinos" y con la "escalada sin precedentes" en el "asesinato de palestinos", la "construcción de asentamientos", las "demoliciones de casas" y el "asedio" sobre Gaza y Jerusalén Oriental.

"Intentar culpar al presidente (palestino, Mahmud) Abbas de la decisión de Israel de detener las negociaciones es simplemente una excusa absurda para un Gobierno que sitúa los asentamientos y la expansión colonial como prioridades por encima de la paz", ha dicho.

"La OLP continúa siendo el único representante legítimo del pueblo palestino", ha afirmado, antes de explicar que el nuevo ejecutivo será un gobierno de transición para preparar las próximas elecciones.

"Reafirmamos que la reconciliación nacional y las negociaciones no son mutuamente excluyentes pero son pasos obligatorio para lograr una paz justa y duradera sobre la base del derecho internacional", ha explicado.

  
BUSCAR EN NJ: