Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PSOE cumple y gobernará en Aragón y Zaragoza
Redacción (NJ) (May 28, 2007) Aragón
El PSOE aragonés sube cuatro diputados y tendrá que elegir socio para formar gobierno de nuevo. Chunta aragonesista sufre un autentico descalabro y baja en todo Aragón. Juan Alberto Belloch tendrá opciones de formar equipo de Gobierno en Zaragoza, aunque necesitará de nuevo aliados. En Huesca, el PSOE pierde concejales, pero sigue siendo la fuerza más votada. En Teruel el PP supera a los socialistas en la lucha por el consistorio.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, podrá volver a elegir al Partido Aragonés (PAR) o a Chunta Aragonesista (CHA) para formar una mayoría absoluta en las Cortes de Aragón.De esta forma, Iglesias haría historia y se convertiría en el primer presidente aragonés en lograr una tercera legislatura. Los resultados finales otorgan 30 escaños al PSOE, 23 al PP, 9 al Partido Aragonés, 4 a CHA y 1 a IU.

El PSOE sigue siendo la fuerza más votada y Juan Alberto Belloch tendrá opciones de formar equipo de Gobierno, ya que obtendrá 13 concejales, frente a los 12 de las pasadas elecciones. El PP sube uno y consigue 12 representantes en el Consistorio, mientras que el PAR mantiene sus 2 concejales. Chunta será la gran perdedora de los comicios el gran descalabro del grupo politico en el Ayuntamiento ha proucido la perdida de la mitad de sus concejales quedando tan sólo con 3. Izquierda Unida, por su parte, volverá a tener representación en el Ayuntamiento y contará con un concejal. La participación en estas elecciones locales ha sido seis puntos inferior a la registrada en 2003.

En la ciudad de Huesca, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada, aunque sufre un retroceso y se queda en 9 concejales, frente a los 12 obtenidos en los pasados comicios. El PP consige un concejal más y alcanza los 7. El PAR también sube uno y se queda en 2 representantes, mientras que Chunta repite con 2 concejales. Izquierda Unida regresa al Consistorio y consigue 1 concejal.

En Teruel, el PP gana en el Ayuntamiento y logra 8 concejales, los mismos que en los pasados comicios. El PSOE baja un concejal y se queda en 7, mientras que el PAR repite con 4 concejales. Chunta sube un concejal y se queda en 2.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró tras conocer los resultados de las elecciones que el PSOE administrará los resultados "con responsabilidad y pensando en los intereses generales de esta tierra". En declaraciones a los medios en la sede socialista, junto al candidato Juan Alberto Belloch.

Iglesias se mostró satisfecho por el comportamiento de los aragoneses, que han demostrado ser una sociedad "adulta y madura" que sabe votar y añadió que el PSOE "sabrá estar a la altura".

Belloch, por su parte, aseguró que el 14 de junio de 2008 la Expo será inaugurada por un presidente del gobierno socialista, un alcalde socialista y un presidente de Aragón socialista.

Los candidatos de Chunta Aragonesista (CHA) achacaron sus malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en Aragón a la elevada abstención y a una clara tendencia al bipartidismo. Chesús Bernal, candidato a la presidencia de Aragón, dijo que a CHA le sobra "rasmia y futuro" e hizo hincapié en que continuará trabajando y ofreciendo propuestas a la ciudadanía.

Mientras, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, valoró el aumento de la representación del partido en las Cortes de Aragón, sin llegar al resultado esperado. Alcalde reconoció el sabor " agridulce " que le producen los resultados por no haber logrado una mayoría para hacer formado Gobierno en Aragón.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, subrayó que el PP ha puesto en marcha una " maquinaria potente " que los ha llevado a incrementar el porcentaje de voto y a ganar un concejal, e indicó que en los próximos cuatro años estarán en el Ayuntamiento preparando "una nueva época" y trabajarán día a día para llegar al 2011, la meta que se había propuesto el partido, "a conquistar el Ayuntamiento".

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza por el PAR, José Ángel Biel, mostró su satisfacción por los resultados de las elecciones. Para Biel, los comicios ofrecen "algunos resultados interesantes. Biel reconoció, la imposibilidad de "sumar" en el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que el PSOE, partido con el que Gobierna en el Ejecutivo autonómico, sólo sumarían 15 ediles, insuficientes para tener mayoría absoluta.

  
BUSCAR EN NJ: