Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónOliván reconoce un menor número de altas de dependientes, pero resalta su calidad
Redacción (NJ) (Apr 24, 2014) Aragón
El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha reconocido este jueves en el Pleno de las Cortes que su Gobierno está dando menos altas que el anterior en el sistema de atención a la dependencia. Eso sí, advierte de que aunque sean menos, éstas son “de mayor calidad”, ya que se apuesta por las prestaciones vinculadas al servicio “como marca la ley”.

“Por cada tres que daban ustedes, nosotros damos dos pero de más calidad en el entorno familiar, y por cada alta residencial nuestra ustedes daban tres familiares y eso era no cumplir la ley”, ha espetado Oliván al portavoz socialista, Javier Sada, quien había pedido su comparecencia en la sesión plenaria.

Así, ha asegurado que en 2013 se dieron 1.677 altas, de las que 780 fueron vinculadas al servicio, 587 en residencias, 224 en centros de días y 84 solamente en ayudas para cuidado en el entorno familiar. Además, ha adelantado que en lo que va de 2014 se han dado 517 altas, de las que 323 son de servicio, 109 de residencias, 42 de centros de días y 43 al entorno familiar.

Por otro lado, ha anunciado que en el mes de mayo se darán 360 nuevas altas dependientes en el sistema y siguiendo en la misma línea de priorización de las prestaciones de servicio.

En estos momentos, 8.200 dependientes esperan la prestación, ha reconocido también Oliván, que por otro lado ha señalado que eran más de 9.000 con el anterior Ejecutivo autonómico. Unos dependientes que no pueden ser atendidos por falta de financiación, ha dicho el consejero, que ha entrado en una guerra de cifras con el socialista Javier Sada.

Y es que Sada le acusaba de poner a Aragón en la cola de la aplicación de la dependencia cuando la recibió en cabeza, con 2.780 solicitudes menos, 627 dictámenes menos, 6.881 beneficiarios menos y 6.667 atendidos menos. De este modo, ha recordado al consejero que tampoco se apuesta por las prestaciones vinculadas a servicio porque ha habido 1.400 menos. “Han tirado la toalla por incompetencia o por voluntad de desmantelar la dependencia”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Estos datos han sido criticados por Oliván, que ha mantenido que el socialista usa los 7.000 muertos que recibían prestación y que no debían en mayo de 2011 y que hizo que se tuvieran que devolver catorce millones de euros al Estado, “lo que hubiera permitido atender a 2.600 dependientes un año”.

  
BUSCAR EN NJ: