Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalAznar: «El voto que no vaya al Partido Popular será para ETA»
Alvaro Roncales (NJ) (May 23, 2007) Nacional
Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha sugerido a los militantes socialistas descontentos con los derroteros que ha tomado su partido en la lucha antiterrorista, como Rosa Díez, una «alianza» coyuntural a favor del partido que lidera Mariano Rajoy «con el fin de que el PSOE recupere la normalidad». Por su parte, José María Aznar ex presidente del Gobierno ha considerado que «cada voto que no vaya para PP, será un voto para que ETA esté en las instituciones». Los dirigentes populares respondían de esa manera al anuncio conocido ayer por el que se confirmaba que miembros de la plataforma ¡Basta Ya! han creado el embrión de un nuevo partido con la intención de presentarlo a las elecciones generales de 2008.

Estas palabras las pronunció Aznar en la localidad zaragozana de Calatayud donde el ex presidente dio un mitin, en el que además, ha dicho que “Zapatero ha destruido la política antiterrorista al haber claudicado» ante ETA, al tiempo que afirmó que llevaba a cabo una «política de exclusión» y de «desnacionalización», según fuentes de la agencia EFE.

En cuanto al partido, los líderes del PSOE, en cambio, aseguraron no tener constancia de la existencia de esta formación liderada por Rosa Díez y Fernando Savater. Según se ha podido saber, miembros de formación de ¡Basta Ya! celebraron un encuentro el sábado en San Sebastián con el objetivo de crear «un nuevo partido político de ámbito nacional español, libre de las hipotecas territoriales y clientelares de PSOE y PP.

Sus principales líneas de actuación se dirigirán a la lucha contra ETA y la reforma de la Constitución «para resolver deficiencias». Dicen sus fundadores que en materia antiterrorista trabajarán «sin concesiones políticas de ningún tipo». Asimismo, trabajan para estar a salvo «de las contingencias que han arruinado el eficaz y añorado Pacto Antiterrorista».

Fuentes de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) que han sido consultadas al periódico La Razón han valorado la formación de este nuevo partido como un acto valiente de los militantes del Partido Socialista. No obstante, analizaron que los votos contra ETA deben estar unidos para no dar bazas al contrario, «porque ante la división sólo gana quien se beneficia de ella». Un portavoz del Foro Ermua aclaró que este movimiento cívico no ha elaborado una opinión formal sobre este asunto. No obstante comentó que, en principio, «puede perjudicar más que beneficiar en la lucha contra ETA».

Las caras más conocidas de este proyecto son Fernando Savater, Rosa Díez y el profesor de Derecho de la UPV y portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Gorriarán. Los tres llevaban meses estudiando la posibilidad de crear un partido semejante a Ciudadanos de Cataluña, pero de ámbito nacional. De hecho, están dudando entre la posibilidad de unirse a Ciutadans o constituirse como formación propia. La página Web del colectivo ciudadano al que pertenecen los promotores de esta nueva iniciativa política indica que a la reunión del pasado sábado acudieron 45 personas, expertos en organizaciones cívicas y, en muchos casos de izquierdas.

Los participantes coincidieron en la necesidad de crear un partido que «se centre en la lucha contra ETA», la regeneración democrática, la oposición al nacionalismo obligatorio y la reforma de la Constitución para reforzar las «libertades ciudadanas y de igualdad».

  
BUSCAR EN NJ: