Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa política nacional llena la campaña aragonesa
Redacción (NJ) (May 22, 2007) Aragón
Las cuestiones polémicas de la política nacional están protagonizando estas campañas municipales y autonómicas. Los problemas locales parecen relegados a un segundo plano o a escasas menciones en los actos más relevantes en los que participan los dirigentes nacionales de PSOE, PP e Izquierda Unida. Estas elecciones estantomano mas cariz e primarias que cualquier otra cosa.

Los asuntos de interés general autonómico van siendo citados por los candidatos a la presidencia del Gobierno aragonés durante los mítines que organizan en las cabeceras de comarca y en las localidades con mayor número de habitantes. Pero no tienen la resonancia que debieran porque no propician el debate sobre el proyecto y el programa autonómicos y municipales de los partidos mencionados. Lo que resta capacidad de protagonismo a las fuerzas territoriales, como el Partido Aragonés y Chunta. Esta situación no es tan acusada en el desarrollo de la campaña para los ayuntamientos en las tres capitales.

La mayoría de los candidatos a las Cortes de Aragón y a las principales instituciones locales centran sus intervenciones en los asuntos polémicos de la política nacional, con el terrorismo de estrella, al margen del escenario o del municipio que visitan cada día.

La tendencia de los partidos a considerar las municipales y autonómicas como unas primarias de las elecciones generales ha aumentado, y la estrategia de las dos grandes formaciones estatales no deja lugar a dudas sobre la citada premisa. Esto explica que la intención de voto oscile a favor de uno u otro en función de la actualidad de la política nacional. Ni siquiera se están tomando la molestia de hacer algunas concesiones al conjunto de los electores.

Las propuestas concretas sobre el desarrollo del modelo de Estado autonómico, el sistema de financión de las Comunidades, la aplicación de la Ley de la Dependencia, la reforma del Senado para convertirlo en una auténtica Cámara territorial, la modificación de las haciendas locales, las medidas para frenar la especulación urbanística y el precio de la vivienda, o las referentes al gasto sanitario y a la calidad de los contratos laborales, entre otros temas, apenas han sido citadas en los actos electorales que se han celebrado a lo largo de lo que va de campaña.

La consecuencia más importante de esta situación es la pérdida de interés de los ciudadanos en estas elecciones, que podría tener reflejo en un incremento importante de los índices de abstención el próximo domingo.

  
BUSCAR EN NJ: