Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
18
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesPatrimonio inicia la delimitación del castillo de Monterde y su entorno de protección
Redacción (NJ) (Mar 17, 2014) Cultura para Jóvenes
El castillo de Monterde y su entorno ya están protegidos. Patrimonio Cultural ha iniciado el proceso para delimitar la zona de protección e incluirlo en la relación de castillos que son Bienes de Interés Cultural. El complejo fortificado está delimitado por una muralla, protegido a modo natural por el barranco horadado por el río Ortiz.

La Dirección General de Patrimonio ha iniciado el procedimiento para delimitar el castillo de Monterde (Zaragoza) y de su entorno de protección para completar la relación de castillos que son Bienes de Interés Cultural.

Esta incoación conlleva la aplicación inmediata del régimen de protección y suspende las licencias municipales de obras o actividades en la zona afectada. El castillo se asienta al norte de la población de Monterde, en la cima de una colina generada por la erosión del río Ortiz, a 790 metros sobre el nivel del mar.

Este complejo está formado por un recinto murado, dos torres, una ermita y un patio, que fue empleado, hasta hace poco, como cementerio.

La población de Monterde hunde sus raíces en la época musulmana. Tras la conquista cristiana, fue incorporada a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río Ibdes. No se tiene constancia de la construcción del castillo, pero sí se sabe que existía en 1357. En esa fecha, los castellanos quemaron el pueblo sin lograr rendir el recinto fortificado. Similar situación se vivió en 1363.

El complejo fortificado está delimitado por una muralla, que cerca el espolón, protegido a modo natural por el barranco horadado por el río Ortiz. En él, se concentraba el patio, la ermita y dos torres que, adosadas a los lienzos del recinto murado, protegían la zona de más fácil acceso, aquella por la que se accedía desde la población, asentada en las faldas del promontorio.

Todo el recinto tiene una planta pentagonal irregular, que se adapta a la cumbre sobre la que se asienta, de unos 30 metros de eje máximo y 20 metros de eje menor. Los muros de la muralla son de mampostería, de los que se conservan restos originales de lienzo en la zona nororiental y en la noroccidental. Su torre suroccidental, de mampostería, es de planta cuadrada, de 7 metros de lado, y está adosada al recinto pero proyectada hacia el exterior. En la actualidad ha perdido bastante altura a lo largo de los siglos. Se aprecian testigos de una posible torre en el extremo suroriental.

A pocos metros se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Castillo, de modesta fábrica, que formaría parte del castillo. Debe su nombre a que la virgen era escondida en dicha ermita cuando la población era atacada. Su manufactura data del s.XII, época en la que sería construida para hacer las funciones de capilla del castillo.

El castillo de Monterde es un conjunto fortificado de tipo táctico, frecuente en las líneas fronterizas como es este caso, donde se enfrentaron durante el s.XIV las tropas castellanas y aragonesas.

  
BUSCAR EN NJ: