Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl IAJ y el INAEM facilitan la creación de 168 empresas que dan empleo a 306 jóvenes
Redacción (NJ) (Mar 15, 2014) Aragón
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), junto con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha facilitado la creación de 168 empresas en 2012 y 2013, que dan empleo a 306 jóvenes, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, interpelado por la portavoz del Grupo de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en la sesión plenaria de este viernes.

El Ejecutivo ha potenciado el servicio de empleo y autoempleo del IAJ, siendo "clave" la firma de un convenio con el INAEM. En lo que va de legislatura el IAJ ha atendido a 2.070 jóvenes, el 40 por ciento de ellos mujeres, lo que se ha concretado en la creación de empresas y también en la orientación a 77 jóvenes en materia de inserción laboral. Se ha conseguido, ha apuntado el consejero, que 20 jóvenes hayan retomado la formación reglada.

Se han organizado 54 cursos y talleres sobre habilidades sociales para la empleabilidad, en los que han participado 628 jóvenes, y se han llevado a cabo 1.500 sesiones de 'coaching'. En total, 3.600 jóvenes se han beneficiado de las acciones de empleo y autoempleo.

Oliván ha reconocido que "la altísima tasa de desempleo juvenil debe preocuparnos" y ha destacado que se realiza una política transversal que se concreta en acciones dirigidas a este colectivo en distintos Departamentos del Gobierno.

Ha defendido "el cambio de orientación" imprimido al Consejo de la Juventud y el IAJ, relacionado con "la respuesta a las necesidades" que tienen los jóvenes en 2014 en materia de empleo y vivienda.

El Ejecutivo ha trabajado para incrementar la actividad del Instituto en el territorio, promoviendo actuaciones en las que han participado mil jóvenes del medio rural, así como consolidar servicios que ya existían y mejorar la calidad de la actividad de la entidad. Durante este trimestre va a finalizar el proceso de implantación de la normativa de calidad ISO 9001 en todas las actuaciones del IAJ.

En materia de vivienda el IAJ ha asistido a 950 jóvenes en 2012 y 2013. El consejero ha dicho que la mejor medida para facilitar el acceso a la vivienda es el empleo.

Ricardo Oliván ha señalado que ya se ha redactado el borrador del anteproyecto de Ley de Juventud de Aragón y que ya "ha llegado el momento" de que los Grupos Parlamentarios opinen sobre el mismo. Ha prometido que el Departamento atenderá "todas y cada una de las sugerencias", buscando el consenso.

La nueva Ley pretende dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, atender a los colectivos con necesidades especiales, manteniendo las políticas de juventud más allá de los 30 años en casos como los discapacitados y crear un órgano de participación "más amplio" que el que existía, el Consejo de la Juventud de Aragón.

También ha recalcado que la futura Ley hace hincapié en la seguridad en las actividades al aire libre y ha apuntado que la web del IAJ ha recibido 277.000 consultas en esta materia.

Este se creó en 1985 y en 2001 nació el IAJ, desempeñando funciones que "se solapaban" con las del primero: "ya desde esa fecha se debía haber quedado como un órgano de participación", ha considerado el titular de Bienestar Social. Ha asegurado que "la participación va a ser más amplia de lo que ha sido hasta ahora" y ha apuntado que el nuevo órgano que se constituya las entidades participarán con "independencia".

También, ha comentado que el Plan Estratégico de Juventud se elaboró contando con 403 asociaciones, que realizaron siete aportaciones, cinco de las cuales se tuvieron en cuenta, al tiempo que ha agregado que el Consejo de la Juventud no hizo ninguna.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha reivindicado la participación de los jóvenes en las políticas que les atañen directamente y ha criticado al consejero argumentando que el Consejo de la Juventud era un "interlocutor válido" que debía haber sido potenciado, pero "lo que hicieron fue dejarlo sin presupuesto, cargárselo" y ahora crear un órgano nuevo.

En opinión de Luquin, a los responsables del Gobierno "no les gustaba sobre todo la independencia". Así, ha apostillado que es importante "escuchar" para facilitar la participación, ya que ello "nos permite avanzar", lamentando que la respuesta del Ejecutivo haya sido "hacer un Consejo 'ad hoc'".

Además, ha puesto de relieve que el Plan Estratégico 2012-2015 lo elaboraron "los técnicos" y no se contó con los jóvenes, y ha sostenido que es necesario contar con este colectivo en normas "tan específicas".

Por último, ha remarcado que los jóvenes necesitan "trabajos dignos", pero "la única opción" que se les plantea es "la precariedad o el exilio económico", restando valor al fomento de las habilidades laborales realizado por el IAJ.

  
BUSCAR EN NJ: