Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBelloch repetirá y tendrá que escoger socio de gobierno en Zaragoza
Redacción (NJ) (May 21, 2007) Aragón
El PSOE consigue doce concejales, el PP once y Chunta y aragonesistas, cuatro. Estas son las predicciones teniendo como referencia la encuesta realizada por C & J Consultores entre el 7 y el 12 de mayo, el alcalde socialista Juan Alberto Belloch podría repetir en el cargo. Pero tendría que escoger como socio de gobierno a Chunta Aragonesista o al PAR. Las dos formaciones aragonesistas volverían a ser decisivas para poder formar una coalición que garantice el mandato en el Ayuntamiento e Zaragoza hasta el 2011.

El sondeo elaborado por C & J Consultores y encargado por el diario aragones El Periodcico de Aragon en plena precampaña y durante varios días de la campaña electoral, dio como resultado que el PSOE y el PP repetirían los mismos resultados del 2003 y lograrían doce y once concejales, respectivamente. Chunta Aragonesista perdería los dos ediles que ganaría el PAR y los dos partidos empatarían a cuatro concejales. Y de nuevo IU se quedaría consecutiva sin representación.

El sondeo revela que los votantes de PP y PAR demuestran una fidelidad de alrededor del 90% respecto a las elecciones del 2003. Los votantes del PSOE en el 2003 mantienen una fidelidad del 72% y los de Chunta Aragonesista cercana al 83%, por lo que si los actuales socios de gobierno convencen a sus seguidores en los seis días que restan de campaña, los socialistas podrían mejorar significativamente sus resultados de hace cuatro años y CHA recuperarse.

La configuración de la nueva corporación municipal hay que interpretarla, sin embargo, con muchas precauciones, ya que el 34,3% de los encuestados no ha querido manifestar su opinión (27,1%) o no tiene decidido el sentido de su voto (7,2%).

El candidato socialista, Juan Alberto Belloch, podría volver a sentarse en el sillón de alcalde con un tripartito PSOE-CHA-PAR. Se da pues la situación ideal para Belloch, que en los últimos días ha reiterado su predisposición a formar un tripartito.

Socialistas y nacionalistas sumarían 16 ediles, el mínimo necesario de concejales para lograr mayoría absoluta en un consistorio con 31 representantes municipales.

El aspirante a alcalde del Partido Popular, Domingo Buesa, obtendría casi idénticos resultados que los que obtuvo su compañero de partido y exalcalde José Atarés en el 2003. Sin embargo, los votos de PP y PAR no lograrían la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición.

Siempre de acuerdo con los nuevos porcentajes sobre voto directo, el PSOE lograría el 23,8% de los votos, el PP el 23,2%, el PAR el 8,6%, Chunta Aragonesista el 8,5% e Izquierda Unida el 1,6%, porcentaje que no le serviría para lograr representación en el consistorio. El 27,1% de los electores no sabe a quién votará el día 27 o prefiere no manifestar el sentido de su voto. En las elecciones de hace cuatro años, Belloch logró el 33,9% de los votos; el exalcalde del PP, José Atarés, el 32,6%; CHA el 18,3%; el PAR el 6,9%; e Izquierda Unida el 3,9%.

  
BUSCAR EN NJ: