Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUrbanismo quiere crear 2.400 aparcamientos tras la remodelación de tres avenidas
Redacción (NJ) (May 18, 2007) Aragón
El responsable del Urbanismo municipal, Antonio Gaspar, anunció ayer un nuevo plan que conseguirá unas 2.400 plazas de párking para los barrios de la ciudad y renovará tres vías pendientes de reforma sin desembolsar dinero municipal. Miguel Servet será la primera de estas obras gratuitas y le seguirán la avenida Navarra y la calle Duquesa Villahermosa. El consistorio quiere que las empresas concesionarias paguen la obra de superficie, como en Eduardo Ibarra.

El modelo de construcción y financiación utilizado en el aparcamiento subterráneo y la nueva plaza Romareda --antigua Eduardo Ibarra-- sin coste económico para el Ayuntamiento de Zaragoza se extenderá a otros puntos de la ciudad.

Esta operación con aparcamiento subterráneo incluido de las avenidas de Delicias y del sector las Fuentes-San José pretende paliar el déficit de estacionamiento en estos barrios y conseguir dinero privado para realizar las mejoras viarias pendientes.

El anuncio de Gaspar supone la construcción de unas 2.400 plazas de garaje público, con el siguiente reparto: en torno a 1.200 bajo la avenida Navarra; entre 500 y 600 en Duquesa Villahermosa y otras tantas en Miguel Servet.

La primera actuación en cartera es la reforma de esta última calle, una obra que ya cuenta con proyecto y que estaba a la espera de aprobación en Urbanismo para salir a licitación. Gaspar explicó ayer que a esta reforma se va a incorporar un párking que dará servicio "tanto a las Fuentes como a San José". Según adelantó, el subterráneo tendrá en este caso entre 500 y 600 plazas.

La idea es sacar a concurso las dos obras de forma conjunta e incluyendo también la explotación del aparcamiento por 40 años. De esta forma, la empresa que opte al negocio de aparcamiento deberá pagar en el mismo paquete su construcción y la reforma de la vía en la superficie.

En el caso de Miguel Servet, el precio previsto de la transformación es de seis millones de euros, 3,6 en una primera fase y 2,3 en la segunda. Con la inclusión del párking en el proyecto, la empresa concesionaria correrá con este gasto y el ayuntamiento se ahorrará la inversión. "No hay que cambiar el proyecto que ya está hecho--precisó Gaspar-- sino solo incorporarle el del estacionamiento".

El mayor número de plazas, 1.200, se adjudicaría a la avenida Navarra, por su mayor capacidad y también por la demanda del sector. Por último, la propuesta incluye la mejora de Duquesa Villahermosa, en Delicias, con un párking de 500 a 600 plazas. Para fijar la capacidad final de los aparcamientos, señaló el responsable de Urbanismo, se contará con estudios sobre la demanda de plazas en cada sector.

Ninguno de los estacionamientos del citado programa ha salido aún a concurso.

  
BUSCAR EN NJ: