Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
10
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalIbrahim Mehleb, nuevo primer ministro egipcio
Redacción (NJ) (Feb 26, 2014) Internacional
El presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha designado hoy a Ibrahim Mehleb, hasta ahora ministro de Vivienda y hombre cercano al régimen del depuesto Hosni Mubarak, como nuevo primer ministro de Egipto, después de la inesperada dimisión ayer de todo el ejecutivo. Mehleb, que procede de las filas del Partido Nacional Democrático (PND) y que durante años dirigió la constructora estatal, deberá elegir un gabinete en los próximos días.

La seguridad y la lucha contra el terrorismo copan el primer puesto en la agenda del nuevo jefe del gobierno, según ha asegurado él mismo en su primera rueda de prensa. Las fuerzas de seguridad, embarcadas en una batalla contra grupos yihadistas, pero que también han desempeñado un importante papel en la represión de la oposición en el último medio año, parece que seguirán ocupando un lugar central con las nuevas autoridades, ya que Mehleb ha señalado que la policía recibirá un completo apoyo logístico, financiero y moral.

Mehleb sustituye a Hazem el Beblaui, que ayer anunció la dimisión de todo el ejecutivo sin explicar claramente los motivos de su retirada. El cambio de gobierno allana el camino al ahora exministro de Defensa Abdelfatah el Sisi para que pueda presentarse a las elecciones presidenciales, ya que antes de hacerlo debía renunciar a su puesto en el gabinete. No está claro por el momento quién ocupará el lugar del jefe del ejército en el nuevo ejecutivo.

El nuevo primer ministro fue miembro durante años del PND, el partido con el que Mubarak copó durante décadas las instituciones del país. Incluso fue nombrado senador del Consejo de la Shura (cámara alta) por el propio «rais». Ingeniero de formación, lideró Arab Contractors, la mastodóntica constructora estatal.

Mehleb ha señalado hoy que ha iniciado ya las consultas para la formación del nuevo gobierno, que podría estar listo en tres o cuatro días. Según algunos medios locales, gran parte de los ministros del gabinete dimitido podrían formar parte del nuevo ejecutivo, un gobierno que deberá disolverse una vez se celebren elecciones presidenciales (previstas para finales de abril) y legislativas.

Según publicaba hoy el diario «Al Shuruk», la dimisión de Beblaui podría haber sido forzada por el presidente Adli Mansur debido al aumento de las huelgas laborales y las manifestaciones en las últimas semanas. Según desvela la prensa local, muchos de los ministros y posiblemente incluso el propio Beblaui se enteraron de su dimisión el mismo lunes. Entre los pocos ministros que sabían de la decisión antes de tiempo se encuentra, según ese mismo èriódico, El Sisi, el polémico ministro del Interior, Mohamed Ibrahim –que muchos analistas consideran que formará parte del nuevo ejecutivo- y el propio Mehleb.

  
BUSCAR EN NJ: