Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesSevilla salda su deuda con Machado y rescata del olvido un monumento
Redacción (NJ) (Feb 22, 2014) Cultura para Jóvenes
El Palacio de las Dueñas ha abierto este jueves los actos de celebración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, que será este sábado. Pero además de las emotivas lecturas poéticas que se produjeron en la casa natal del poeta, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció que por fin se va a poder ver en público el monumento que se le encargó al artista Julio López Hernández en el año 1991.

Dicha escultura se presentará en primicia en el marco de una exposición que sobre la obra de este creador se inaugurará el próximo 27 de marzo en Espacio Santa Clara, lugar en donde permanecerá hasta el 20 de junio, mostrándose un total de 23 obras de este escultor. Al finalizar la muestra, el Ayuntamiento estudiará cuál será la ubicación definitiva del monumento.

Según comenta Juan Ignacio Zoido, «en esta exposición se presentarán en exclusiva los bocetos, modelos preparatorios y el resultado final fundido en bronce para el monumento que la ciudad de Sevilla le encargó en 1991 y que —como reconoce el propio Julio López Hernández— por avatares no muy afortunados, el trabajo que fue cumpliendo con todas sus etapas, no llegó a su fin primordial que es terminarlo para los demás».

Gracias a la decisión tomada por la Delegación de Urbanismo con el asesoramiento del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, «se ordenó recuperar el viejo proyecto, que en parte estaba pagado pero no realizado desde 1991. De esta forma se ha podido cumplir la voluntad de Jesús Aguirre, duque de Alba y verdadero artífice de este monumento», indica Zoido.

En palabras de Zoido «su composición intenta recoger la convivencia que tuvo el escultor con el ideal de su modelo, a través de un diálogo que pretende romper las fronteras del tiempo. En una lejana imagen, el escritor une al hombre con la naturaleza. Cercano a un humeante café, perfume muy unido a la creación literaria e inspirado en la famosa fotografía del fotógrafo Alfonso de 1933, cuando Machado fue fotografiado en el Café de las Salesas junto a la periodista Rosario del Olmo». Esta fotografía se publicó para la entrevista de 1934 en el periódico «La libertad», del 12 de enero, titulada «deberes del arte en el momento actual».

Esta es la fotografía de la que parte López Hernández «con un fuerte poder evocador fundiendo el día en la noche, el ayer en el hoy, la acción en la nostalgia», indica Zoido. El propio artista reconoce en sus escritos que «en un espacio que ya no es el pasado por estar fuera del relieve, se encuentra la imagen de la lectora abstraída en sus pensamientos, aún con su fragmentada corporeidad, es capaz de traer hasta nosotros el pensamiento ensimismado del poeta».

Julio López Hernández es Premio Nacional de Artes Plásticas y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este sencillo y breve acto de apertura del 75 aniversario de la muerte de Machado, que se ha celebrado en el Palacio de las Dueñas, ha contado también con la presencia del duque de Alba, debido a la gran vinculación que existe entre la Casa de Alba y la familia del poeta sevillano. De hecho, Machado nació en una dependencia de esta casa palaciega.

  
BUSCAR EN NJ: