Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
7
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalItalia tendrá Gobierno mañana sábado
Redacción (NJ) (Feb 21, 2014) Internacional
La ronda de consultas realizada por Matteo Renzi con los partidos políticos para forjar alianzas que permitan el nacimiento del nuevo Gobierno italiano ha un sido de las más rápidas de los últimos 20 años. Sólo ha durado un día y medio. Los encuentros concluyeron anteayer después de que el secretario general del izquierdista Partido Democrático (PD) se encontrara con Silvio Berlusconi, líder de la formación derechista Forza Italia, y con Beppe Grillo, el promotor del Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Una vez concluida la ronda de contactos, Renzi se entrevistó con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para explicarle cómo habían ido. Ayer se dedicó a redactar junto a sus asesores un documento programático concreto que, según explicó, permita a Italia afrontar la Presidencia de turno de la Unión Europa, que comienza el 1 de julio, «con los deberes hechos en casa».

El ya ex alcalde de Florencia tiene previsto volver a verse con Napolitano el sábado para decirle que acepta formalmente el cargo y presentar a continuación a su Gabinete, en el que aún no está claro quién ocupara el puesto clave de ministro de Economía. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, estaría presionando para que continuara al frente de esta cartera Fabrizio Saccomanni, según informan los diarios italianos. Una vez hayan jurado sus cargos, se espera que los miembros del nuevo Gabinete acudan el lunes al Parlamento para someterse a una moción de investidura. Lo harán primero en el Senado, donde la mayoría del PD y de sus aliados es más escasa y, al día siguiente, en la Cámara de los Diputados.

Al responder a la invitación de Renzi para participar en la ronda de contactos, «Il Cavaliere» volvía ayer a pisar el Parlamento, algo que no hacía desde que fue expulsado en noviembre por su condena en firme por evasión fiscal. Berlusconi le dijo al primer ministro in péctore que no le apoyará, pero le deseó éxito en su reforma subrayando que el hecho de tener la mitad de años que él ya era un buen indicio. Con Grillo, en cambio, las cosas fueron más difíciles, pues el cómico desplegó uno de sus habituales espectáculos y casi ni le dejó hablar. «No eres creíble», le espetó al líder del PD, quien le respondió que «nunca había sido demócrata». El encuentro fue público, ya que se retransmitió en directo a través de Internet, como ha hecho en otras ocasiones el M5E.

Una vez puesto en marcha el Ejecutivo, Renzi intentará sacar adelante lo antes posible la nueva ley electoral. El pasado fin de semana dijo que quería que estuviera aprobada antes del principio de marzo, pero será prácticamente imposible que el nuevo sistema para celebrar elecciones que ha acordado con Berlusconi pueda superar todos los trámites legislativos en tan corto espacio de tiempo. Al comparecer ayer ante los medios, el primer ministro in péctore ofreció algunos cambios en su agenda al comentar que lo primero que pretende hacer ahora es «reducir el coste de la política». Luego vendrán las grandes reformas institucionales, entre las que se encuentra la mencionada nueva ley electoral, la abolición del Senado y el cambio del artículo de la Constitución que dio más competencias a las provincias y a las regiones. En marzo el Ejecutivo afrontará el que para Renzi es «la verdadera prioridad» del país, el problema del paro, mientras que los meses siguientes estarán dedicados a la actualización de las administraciones públicas y del sistema fiscal.

  
BUSCAR EN NJ: