Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLos Reyes viajan a Portugal
Redacción (NJ) (Feb 12, 2014) Nacional
La Reina se sumó ayer, en el último momento, al viaje que Don Juan Carlos tenía previsto realizar a Lisboa y que constituye su primera salida oficial al exterior tras las últimas operaciones de cadera.

Inicialmente, el Monarca tenía previsto reunirse anoche y hoy en Lisboa con los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y de Portugal, Anibal Cavaco Silva, con motivo del IX encuentro Cotec Europa, una cita exclusivamente de Jefes de Estado, sin cónyuges, en la que se aborda la reindustrialización del sur de Europa como motor de crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo.

La idea de que viajara también Doña Sofía surgió en la mañana de ayer, cuando se supo que el presidente de Italia viajaría acompañado por su esposa, Clio María Bittoni. En ese momento, la mujer del presidente de Portugal, Maria Alves da Silva, se incorporó también al programa y se invitó a Doña Sofía a sumarse.

Aunque la Reina tenía programada en la mañana de ayer una visita al Hospital La Paz de Madrid, en concreto a la Unidad de Medicina de la Adolescencia, que terminó a las dos de la tarde, Doña Sofía regresó al Palacio de La Zarzuela y se preparó rápidamente para emprender viaje junto al Rey después de almorzar.

Los Reyes, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, se trasladaron en un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española, que aterrizó a las cinco de la tarde en la base militar Figo Maduro, próxima a Lisboa. Allí les estaban esperando el jefe de protocolo de la República, Antonio Almeida Lima, y el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco.

Desde el aeropuerto, los Reyes se trasladaron al hotel, donde Don Juan Carlos recibió varias audiencias privadas, entre ellas la del expresidente de Portugal, Mario Soares, con quien le une una profunda amistad. Una vez finalizados estos encuentros, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Palacio de la Ciudadela de Cascais -muy próximo a Estoril-, donde el presidente anfitrión ofreció una cena a sus invitados. Inicialmente, esta cena iba a ser de los tres Jefes de Estado, acompañados por sus respectivos ministros y por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonia Tajani, pero finalmente asistieron también las tres primeras damas de España, Portugal e Italia. Doña Sofía no se quedará a la clausura del encuentro Cotec Europa que se celebrará hoy en la Fundación Champalimaud de Lisboa y en la que intervendrán, por este orden, el presidente de Italia, el Rey y el presidente de Portugal.

Este es el primer viaje que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizan juntos desde octubre de 2011, cuando asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Asunción (Paraguay).

El Rey preside este miércoles en Lisboa, junto a los jefes de Estado de Portugal e Italia, Aníbal Cavaco Silva y Giorgio Napolitano, la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica, en su primer viaje internacional tras sus operaciones de cadera.

Su último viaje oficial fue de España fue a Marruecos el pasado mes de julio. Sus dos últimas operaciones de cadera en septiembre y noviembre le han mantenido recluido en Zarzuela y hasta la fecha solo se ha desplazado fuera de su residencia para presidir la tradicional Pascua Militar el 6 de enero pasado y la recepción al cuerpo diplomático la semana pasada, ambos actos en el Palacio Real.

Hoy tendrá lugar el encuentro de COTEC Europa, que reunirá a miembros de las tres organizaciones con diversos empresarios, políticos y emprendedores españoles, italianos y portugueses que intercambiarán experiencias en torno a la innovación tecnológica. El lema central de la reunión de este año tiene que ver con la «reindustrialización» como factor para el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.

Los jefes de Estado de España, Italia y Portugal intervendrán en la clausura del acto, junto con el vicepresidente y comisario europeo de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani; el director general de Empresa e Industria de la Comisión, Daniel Calleja; el ministro portugués de Economía, Antonio Pires; y los presidentes de COTEC de España, Juan Miguel Villar-Mir; Italia, Luigi Nicolais y Portugal, Joao Bento.

  
BUSCAR EN NJ: