Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalTurquía intenta resucitar la Alianza de Civilizaciones ante un escéptico Rajoy
Redacción (NJ) (Feb 12, 2014) Internacional
El espíritu de José Luis Rodríguez Zapatero sobrevoló la sede del Gobierno de Turquía. Se notó su presencia claramente e incluso fue invocado, en cierta manera, por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pero de poco sirvió la alusión a los tiempos en los que la máxima preocupación del expresidente del Gobierno era estrechar los lazos de amistad entre las civilizaciones para lograr la paz en el mundo. Enfrente no tenía al Zapatero de 2004, sino a un escéptico Rajoy, más preocupado por la suerte de las empresas españolas y por la recuperación económica que por proyectos utópicos e intangibles.

Erdogan no dejó pasar la oportunidad de intentar resucitar la Alianza de Civilizaciones. En la comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno de España, el primer ministro turco aprovechó para recordar la labor conjunta de España y Turquía para impulsar la Alianza de Civilizaciones («somos los arquitectos de ese proyecto», afirmó). Pero la respuesta de Rajoy en su turno fue un discreto silencio. El presidente del Gobierno prefirió hablar de economía, relaciones comerciales, inversiones y nuevos proyectos, y obvió por completo la Alianza a la que se refirió su colega, que en los últimos años ha sufrido recorte tras recorte no solo en los presupuestos, sino también, y sobre todo, en la agenda política, sobrepasada por los acontecimientos y la dura realidad cotidiana.

Pese a todo, el primer ministro turco logró que la Alianza de Civilizaciones se mencionara en la declaración conjunta, algo a lo que accedió España sin poner una pega, en aras de la diplomacia. Turquía era la anfitriona en la cumbre bilateral y no se puso ninguna objeción a que se destacara la necesidad de impulsar una idealista Alianza entre las civilizaciones del mundo.

«Las partes subrayaron que los acontecimientos en Europa y la cuenca mediterránea han renovado la necesidad de la Alianza de Civilizaciones», se dice en la declaración conjunta, que añade: «Insistieron en la finalidad primordial de la Alianza de frenar la tendencia a la polarización entre culturas y religiones, y reconocieron la necesidad de combatir la amenaza de la xenofobia y la islamofobia en Europa y en otros lugares».

  
BUSCAR EN NJ: