Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl TSJA da la razón a Urbanismo en el caso de las VPO de Miralbueno
director (May 15, 2007) Aragón
Los tribunales permiten al consistorio seguir los trámites para construir VPO. Los propietarios recurrian por no entender la "urgencia" del proceso. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado el recurso interpuesto por el propietario de un terreno en Miralbueno en contra de las expropiaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, afirmó ayer que el fallo del TSJA, al que había acudido el consistorio mediante un recurso de apelación, da vía libre al consistorio para continuar con sus planes urbanísticos para conseguir una reserva de suelo para 4.000 VPO entre Miralbueno y Casetas.

Con esta sentencia, el responsable de Urbanismo explicó que "se cierra la vía de alegaciones" en los tribunales y que el ayuntamiento puede continuar con las expropiaciones. Pero este primer fallo del TSJA, no es definitivo, ya que el tribunal tendrá que pronunciarse todavía sobre una veintena de sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que daban la razón a los propietarios.

Según el teniente de alcalde de Urbanismo, los propietarios de suelo en Casetas y Miralbueno consideraban que no había interés general en este proyecto y exigían poder edificar vivienda libre. La decisión municipal también fue rechazada por los grupos municipales de la oposición (PP y PAR), que apoyaron los recursos interpuestos por los particulares y rechazados ahora en última instancia por el TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón recoge en las cinco páginas de la sentencia que los terrenos estaban incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza. Y especifica que no resultan "admisibles los razonamientos tendentes a poner de manifiesto los posibles abusos de la previsión legal".

Antonio Gaspar destacó la "incoherencia" que supuso que los grupos municipales de la oposición rechazaran continuamente la decisión municipal de recurrir los recursos de los propietarios que defendían la vivienda libre frente al interés del ayuntamiento de construir vivienda protegida.

El Ayuntamiento de Zaragoza inició a mediados del 2005 el proceso de expropiación de una reserva de suelo para construir VPO. En total, está prevista la construcción de entre 3.600 y 4.000 pisos protegidos. En Miralbueno, se quieren ocupar 46 hectáreas de terreno de 86 propietarios, mientras que en Casetas serán 9 hectáreas, con 19 propietarios.

En la zona residen de forma habitual más de 30 familias que desde entonces están peleando por conservar su casa. Hasta ahora, habían conseguido anular el proceso expropiatorio.

  
BUSCAR EN NJ: