Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Orientación FamiliarLas Técnicas de Estudio
Luis Albás Mínguez (Feb 08, 2014) Orientación Familiar
Trabajos de investigación realizados por Centros e Institutos dedicados al análisis del rendimiento del estudiante y al conocimiento de los factores que intervienen en el éxito de sus estudios están descubriendo nuevos campos de gran interés para los centros educativos, familias y estudiantes empeñados, los unos, en impartir una educación de calidad y, los otros en alcanzar el desarrollo integral de su personalidad. Estos trabajos de investigación han venido desarrollando nuevas técnicas, que basadas en los conceptos fundamentales del aprendizaje y en la más avanzada pedagogía, y al constatar los profundos cambios habidos en nuestra sociedad, dan ocasión para profundizar en la formación y promoción técnica y humana de los alumnos.

Al ser ésta precisamente la preocupación de todo Centro educativo (y por ser en estas fechas, además, cuando empieza el curso escolar y se deben colocar las primeras piedras del edificio que culminará con el éxito o fracaso en los estudios de los alumnos) es por lo que consideramos oportuno dar un conjunto de informaciones sobre los caminos por los que debe discurrir hoy la labor de los centros, de los alumnos, de los padres y de la sociedad, en la tarea común de dar formación a los chicos.

FACTORES DE ÉXITO EN EL ESTUDIO

Se ha demostrado que la inteligencia es un factor que incide en el rendimiento del estudiante en un porcentaje que fluctúa entre el 50% y el 60%. Los otros factores de éxito (para saber y obtener unas calificaciones satisfactorias) generalmente permanecen ocultos para los propios interesados y, sin embargo, son los que más fácilmente son susceptibles de adquirir o de mejorar por parte de los alumnos, con los que podrían alcanzar los niveles necesarios para un perfecto aprovechamiento del Curso.

¿Cuáles son estos factores de éxito? Podríamos encuadrarlos en dos tipos: los externos y los internos a los que, en primer lugar, es preciso conocer, para, posteriormente, trabajar sobre ellos.

Factores internos

Aparecen dos fundamentales: a) La Voluntad y b) Las Técnicas de Estudio. Estos factores suponen para el estudiante entre un 30% y un 40% de sus posibilidades de éxito.

El 10% restante se le atribuye al factor suerte. Es evidente que, aunque algunos estudiantes recurren a él, la suerte no le garantiza, por ejemplo, que de diez preguntas de un bombo puede que extraiga una, aquella que se ha estudiado. Ciertamente improbable.

Así pues, un alumno de inteligencia normal debe desarrollar un esfuerzo excesivo y muchas veces sin obtener resultados positivos, si carece o son defectuosos los otros dos elementos que intervienen en su quehacer diario: la voluntad, planificación y concentración en el estudio, motivaciones personales, y las técnicas de estudio adecuadas. Y, precisamente estas últimas, las técnicas de estudio, son los cauces por donde discurrirá y se hace más efectiva la voluntad, la concentración, las motivaciones, etc.

Factores externos

Es evidente que el alumno vive condicionado e influenciado por elementos externos a él y que pueden incidir (la mayoría de las veces es así) sobre su rendimiento escolar. Nos referimos a la familia y a la sociedad.

Y, aunque es nuestra intención desarrollar este tema en los siguientes artículos, queremos dejar constancia de un hecho que nos parece incuestionable: la influencia, positiva o negativa, que sobre el estudiante puede ejercer el ambiente familiar y social en el que vive y, por tanto la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos.

Dicho esto, creemos que lo que mejor procede es explicar, con mayor amplitud, en qué consisten y cómo inciden en el rendimiento del alumno las Técnicas de Estudio o Técnicas de Trabajo Intelectual.

  
BUSCAR EN NJ: