Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa formación innovadora en cirugía robótica rompe fronteras en el Clínico
Fuente Aragón Digita (Feb 03, 2014) Zaragoza
La histerectomía total en una paciente con endometriosis se ha realizado con técnica robótica en la clínica Mayo de Arizona y se ha compartido en tiempo real con los cirujanos del Hospital Clínico. Los participantes vieron en directo la intervención y pudieron participar de manera interactiva con sus dudas e indicaciones.

El Hospital Clínico de Zaragoza ha retransmitido en directo la intervención de una histerectomía total en una paciente con endometriosis que se desarrollaba con técnica robótica en la Clínica Mayo de Phoenix (Arizona). Esta jornada de formación ha tenido como destinatarios los profesionales sanitarios interesados en técnicas quirúrgicas ginecológicas robóticas, versus laparoscópicas.

El equipo de cirujanos en Phoenix ha sido liderado el doctor Javier Magriñá y la coordinación en el Clínico realizada por el doctor Juan Antonio Mieza Arana y el doctor Pedro Jesús González Ramos, siendo los mismos también moderadores.

Los participantes en las jornadas innovadoras no sólo han visto en directo la intervención sino que han tenido la posibilidad de participar de manera interactiva con sus dudas e indicaciones. Esta técnica quirúrgica realizada con robot supone un gran avance al poder ver la imagen en tres dimensiones. Aumenta así la eficacia y precisión de la cirugía disminuyendo el tiempo empleado, lo que redunda siempre en beneficio de la paciente.

La actividad formativa se prolongó durante cuatro horas. En la sesión se realizaron dos intervenciones: la primera, robótica, “Excisión de lesiones endometriósicas peritoneales y corrección de retroflexión uterina” y la segunda, laparoscópica, “Histerectomía por endometriosis grave”. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de los equipos de Informática, Formación y Ginecología de ambos hospitales.

En Aragón no existe ningún robot quirúrgico, en otras comunidades sí y es compartido su uso por urólogos, ginecólogos y cirujanos. Gracias al trabajo desarrollado por la Comisión de Formación Continuada del Sector 3 y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCU “Lozano Blesa” en colaboración con la Clínica Mayo, es posible adentrarnos en las nuevas tecnologías existentes mostrando otras opciones y nuevas perspectivas formativas.

  
BUSCAR EN NJ: