Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónDesciende la producción de aceite en Aragón
Redacción (NJ) (May 14, 2007) Aragón
La Asociación Empresarial de Almazaras y Entamadoras de Aragón (ASEYAR) califica de "regular" la pasada campaña oleícola 2006-2007 que arroja una producción final próxima a las 10.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un descenso del 16% con respecto la media de las últimas cinco campañas. Las causas son la sequia y las heladas el pasado invierno. Por el contrario en la aceituna de mesa esta campaña ha sido buena.

La campaña no ha sido positiva en términos cuantitativos debido, principalmente, a la sequía y a las heladas registradas en el último año, pero la calidad del aceite sí ha sido buena dado que no se han producido daños por plagas en los cultivos. Pero a pesar de esto el presidente de ASEYAR, Ricardo Romero, afirma que todavía "se puede mejorar” y sacar mayor partido al producto aragones.

Romero manifesta que el Gobierno Central incluyó el proyecto de una almazara piloto de investigación para el sector dentro del Plan Específico para Teruel aprobado en 2006. Esta iniciativa fue presentada por el Consejo Regulador para la Denominación de Origen del Bajo Aragón para propiciar investigaciones en el sector oleico.

Esta investigación se debe a que "tenemos un aceite débilmente afrutado y debemos buscar más aroma", indicaba Romero. Y añade que "por las formas de fabricación, las máquinas que utilizamos están hechas para la producción de la variedad picual, propia de la zona de Jaén, y para ese aceite no tienen ningún problema", pero "para nuestras variedades, la empeltre y la arbequina, hay que buscar tres vueltas de tornillo a las formas para elaborar el aceite y mejorarlo".

Los precios de los diferentes aceites han sufrido un descenso moderado respecto a los del año anterior, en el que sufrieron un aumento desorbitado, y en 2007 se han situado en los cuatro euros el litro. En cuanto a las previsiones que ASEYAR hace de cara al futuro, son moderadamente optimistas ya que las últimas lluvias registradas en buena parte de la Comunidad aragonesa van a resultar muy beneficiosas para el olivo, "pero todavía quedan meses por delante".

Desde ASEYAR lamentan que el apoyo institucional recaiga mayoritariamente en el sector cooperativo, cuando el sector industrial al que pertenece la Asociación aglutina entorno al 40% de la producción de aceite y el 80% de producción de aceituna de mesa.

La necesidad de modernización y mejora de la calidad en el sector aceitero es un beneficio para todas las almazaras, no sólo para las cooperativas, por eso la asociación ha criticado al Gobierno de Aragón "por crear y amparar empresas y estructuras que suponen una competencia desleal".

En términos económicos, el sector industrial tiene una facturación anual cercana a los 60 millones de euros y ofrece trabajo a más de 300 personas en todo Aragón, sin contar con a los 9.000 agricultores que suministran la aceituna, que representan el 45 por ciento del total del sector.

  
BUSCAR EN NJ: