Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBelloch tilda de "fascista" el incidente de los simpatizantes de la AVT
Redacción (NJ) (May 14, 2007) Aragón
Un día después de los incidentes que enfrentaron a un grupo de simpatizantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con los asistentes a un desfile de Moros y Cristianos en Zaragoza han llegado las reacciones. La más dura la del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien tachó ayer de "fascismo puro" la actitud que mantuvieron los exaltados, a los que llamó "energúmenos", y acusó a quienes lo toleran de "cómplices". La Junta del Casco denunciará por violencia física a los organizadores de la concentración.

Belloch participó ayer en la segunda edición del desfile de la comparsa de Almansa (Albacete) para, de este modo, reparar "la ofensa". El primero tuvo que suspenderse por los insultos, empujones y agresiones que los 400 participantes, entre ellas la concejal socialista Isabel López, y sus acompañantes recibieron.

"Aquí hubo fascismo, y una ciudad como Zaragoza no puede permitirse comportamientos semejantes, porque quien los tolera se convierte en cómplice", aseguró un Juan Alberto Belloch visiblemente enfadado, en clara referencia a las afirmaciones de los representantes del Partido Popular (PP) que acudieron a la manifestación de la AVT, y que tildaron la coincidencia de ambos actos, a la misma hora y en el mismo lugar, de "provocación".

Los hechos se produjeron pasadas las 19.00 horas, cuando el desfile entró desde la calle Alfonso a la plaza del Pilar, donde se estaba produciendo un minuto de silencio de la AVT.

El cordón policial desplegado para separar a unos y otros evitó males mayores, pero no impidió que el acto, organizado por la Casa Regional de Castilla-La Mancha y programado dentro de la tercera edición de la feria Zaragoza Diversa, se suspendiera.

"Lo que ocurrió es que en un bando había un grupo de fascistas y en el otro, ciudadanos decentes que fueron víctimas de unos actos bárbaros. Es inaudito que Domingo Buesa considere una provocación un desfile autorizado hace meses. Yo, como alcalde, quiero pedir disculpas por ese grupo de energúmenos que han ensuciado el nombre de su ciudad", añadió Belloch .

Los miembros de las comparsas de Moros y Cristianos mostraban todavía ayer su asombro e indignación por lo que había sucedido. Desde la organización se aseguró que muchos de ellos, que admitían el apoyo personal hacia la AVT, quisieron abandonar la ciudad tras la bronca. "A los insultos y gritos de asesinos, asesinos se unían los empujones, gente en el suelo, instrumentos rotos e incluso algún herido leve. Pero la gente se contuvo, respetó a estas personas, que en su mayoría eran de cierta edad, y se disolvió espantada y angustiada", eran las opiniones resumidas de los afectados que ayer volvieron a desfilar.

La Junta de Distrito del Caso Histórico presentará una denuncia contra la organización de la concentración "por agresiones verbales y físicas". Y la banda del club social del ayuntamiento ya lo ha hecho por la rotura de unos timbales.

Todos los partidos, con excepción del PP, encajaron este incidente como uno más dentro de la escalada de intolerancia que está viviendo este país. Y desde el PSOE, CHA e IU pidieron a la derecha "que recapacite y deje el camino de la intransigencia o de las actitudes antidemocráticas".

El candidato del PP a la alcaldía, Domingo Buesa, descalificó la "violencia verbal innecesaria" de la concejala Isabel López. La socialista había afirmado al diario HEralo e Aragón que: "Me han empujado, zarandeado y hasta me han cogido por detrás

  
BUSCAR EN NJ: