Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaTermina sin acuerdo la cita tripartita por la ampliación del Canal de Panamá
Redacción (NJ) (Jan 22, 2014) Economía
La reunión entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la aseguradora Zurich y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sobre la crisis en la ampliación de la vía acuática ha terminado sin acuerdos, aunque con el compromiso de volver a conversar.

Tanto el gerente de GUPC, el español Bernardo González, como el administrador de la ACP, Jorge Quijano, coincidieron en declaraciones por separado que el único compromiso es el de seguir negociando una solución.

Quijano dijo a los periodistas que Zurich, que custodia la fianza que depositó GUPC para acometer la construcción del tercer juego de esclusas, ha "tomado un papel más activo" y propone soluciones a la crisis de fondos que tiene el grupo constructor, liderado por la española Sacyr. Quijano dijo que no podía dar detalles de "la propuesta de Zurich" porque "no estoy autorizado por ellos", y aclaró que la aseguradora ha pedido "una cantidad enorme de información", que aún no ha recibido, por lo que "hay que darle tiempo". No obstante, se mostró optimista porque el "rol activo" de la aseguradora está facilitando las cosas, y "por lo menos hoy nos entendimos y aclaramos" detalles con el consorcio.

"Posiblemente el próximo lunes nos volvamos a reunir, mañana es seguro que no", añadió Quijano.

En cuanto a las posiciones, agregó que la ACP mantiene su propuesta para solucionar la crisis y que consiste en un adelanto de 100 millones de dólares, una mora de dos meses a la devolución de un anticipo previo de 83 millones de dólares otorgado al GUPC, y que este aporten otros 100 millones de dólares."Todo dentro del contrato", reafirmó Quijano.

Reconoció que el consorcio mantiene su reclamo de "sumas astronómicas fuera del contrato", lo cual "ya no se puede financiar" por esa razón. Enfatizó que GUPC mantiene reducido el ritmo de trabajo a entre un 27% y un 30% de actividad, lo cual es una razón que "puede considerarse una de las causales para rescindir el contrato". "Ellos tiene un programa que no lo están siguiendo ni en diciembre ni en enero", añadió.

Este martes, tal y como informa Luis M. Ontoso, fuentes próximas al consorcio avanzaron que la aseguradora Zurich, que dispone de la fianza de 600 millones de dólares que garantiza la continuidad del megaproyecto, había decidido interceder para acercar ambas posturas con una alternativa que pasaría por «lograr financiación externa» internacional para resolver los problemas de liquidez que afronta el proyecto. A cambio, la ACP debería de comprometerse a no solicitar los 780 millones de dólares (más de 570 millones de euros) que reclama al consorcio en concepto de anticipos hasta el término de las obras y se hayan resuelto los procedimientos de arbitraje.

Esta era una de las partes más problemáticas del proyecto y ha sido uno de los puntos que ha dinamitado las relaciones entre las autoridades panameñas y GUPC. Los anticipos otorgados por la ACP debían haberse devuelto el año pasado. El consorcio logró una prórroga de un año, por lo que esta cuantía, originada por diversos sobrecostes, debían haberse abonado este año.

Estas fuentes no aclararon qué cuantía está dispuesta a recabar Zurich de financiación internacional. Según el comunicado que remitió el consorcio el pasado día 30 de diciembre, GUPC exige 1.600 millones de dólares (1.200 millones) por sobrecostes.

  
BUSCAR EN NJ: