Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos agricultores aragoneses critican que la reforma de la PAC reparta fondos "sin exigir producción"
Redacción (NJ) (Jan 21, 2014) Aragón
Unos 200 agricultores han secundado la protesta convocada por los sindicatos agrarios aragoneses en la que han criticado el reparto de fondos por hectáreas sin tener en cuenta la actividad. Puntualizan que la mesa sectorial cierra las negociaciones esta semana sin escuchar sus propuestas, dejando fuera a los frutales y a los más jóvenes.

Los sindicatos agrarios aragoneses (UAGA-COAG), junto con unos 200 agricultores, se han manifestado este lunes en contra de la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) por repartir fondos comunitarios “sin exigir compromiso, actividad o producción”, ha asegurado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella.

Desde esta jornada y hasta el martes, la Conferencia Sectorial de Agricultura, que reúne a los consejeros de esta materia en todas las comunidades con el Ministerio, pondrá punto y final al periodo de negociaciones para encontrar un acuerdo definitivo sobre la aplicación en España de la reforma de la Política Agraria Común. En este sentido, los representantes de los trabajadores del campo han criticado que “no nos han llamado a la reunión de alto nivel que nos prometieron”. Los agricultores aragoneses también han señalado que “el Gobierno de Aragón no nos ha respaldado, y aunque las decisiones se tomen por mayoría, podría defender lo que el sector de la Comunidad le ha dicho”.

“Con casi 7.000 millones de euros que llegarán cada año, no estamos de acuerdo con el reparto indiscriminado por hectáreas sin que se exija producción, y en aras de que todo se quede como está”, ha detallado Penella. De hecho, el representante sindical ha confirmado que “se tendrán en cuenta las referencias históricas del 2000/2002, cuando, desde entonces, han llegado muchos jóvenes (540 en 2012), y otros que se han jubilado y que seguirán percibiendo el dinero”.

Además de la falta de respaldo a los agricultores de nuevo ingreso, así como a los responsables de las explotaciones ampliadas en los últimos años, sectores como la fruta, la hortaliza o el viñedo quedan fuera de la nueva política comunitaria “siendo que son los que más empleo generan con 15.000 puestos temporales”, ha aseverado el portavoz del sindicato UAGA. “Queremos que se tenga en cuenta a lo que quieren producir, trabajar y mejorar sus instalaciones, así es como se genera empleo”, ha detallado Penella.

Otra de las áreas desfavorecidas por la reforma es el sector ovino, para cuyos trabajadores “es mejor no tener los animales, porque el dinero se da por unos requisitos legales de gestión y condicionalidad, que provocan que sea mejor no tener actividad”, ha argumentado el representante sindical. Desde UAGA, consideran como “inaceptable ligar los cobros de la ganadería extensiva a las superficies” y apuestan por que las ayudas estén acopladas al 100%”.

Sin embargo, los sindicatos no dan por finalizadas sus reivindicaciones y aseguran que “seguiremos denunciando, protestando y haciendo propuestas”. Del mismo modo confían que esta reforma, cuya vigencia está prevista hasta el 2020, “sea revisada”. Penella ha indicado que los agricultores sin ayudas “no tienen competitividad”

Dramatización de la Conferencia Sectorial

La protesta de UAGA ha girado en torno a una representación irónica de lo que supondrá la Conferencia Sectorial de Agricultura. De este modo, varios miembros de los sindicatos han representado los papeles tanto de los ministros Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro, como de los consejeros autonómicos y de figuras representativas del sector primario (como los llamados “agricultores de sofá” o los jóvenes agricultores).

  
BUSCAR EN NJ: