Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
10
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalBerlusconi reaparece con una polémica reunión con el líder socialista
Redacción (NJ) (Jan 20, 2014) Internacional
Todos lo daban por muerto políticamente, pero Silvio Berlusconi ha vuelto al centro de la escena política. Es la gran sorpresa del nuevo año. Condenado por fraude fiscal y expulsado Senado, «Il Cavaliere» vuelve a jugar un papel clave en la política italiana. Lo ha hecho con un encuentro histórico, facilitado por el nuevo secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Matteo Renzi, alcalde de Florencia, conocido como el «rottamatore» porque inició su campaña con el lema de «hay que desguazar a la vieja clase dirigente».

Renzi recibió a Berlusconi para cerrar con él un acuerdo sobre la reforma electoral. Un encuentro histórico, porque es la primera vez que «Il Cavaliere» entra en la sede nacional del PD. Y polémico, porque el primer ministro, Enrico Letta, también del PD, está que trina con la actitud del «rottamatore». Eso sí, Berlusconi fue recibido con la protesta de algunos militantes de izquierda que lanzaron huevos a su coche.

Tras el encuentro, Renzi afirmó que «hay una profunda sintonía con Forza Italia sobre las reformas», añadiendo con euforia: «Hoy se ha dado un paso muy importante hacia la gobernabilidad».

Son tres las grandes reformas que abordaron: la que pretende eliminar las provincias; la de la transformación del Senado en Cámara de las autonomías; y una reforma de la ley electoral que «favorezca el bipartidismo para eliminar el chantaje de los partidos pequeños», explicó Renzi. El paso de Renzi ha creado enorme tensión en la mayoría del Gobierno, con riesgo incluso de causar la caída del Ejecutivo de Letta. Los pequeños partidos de centro que sostienen a éste han amenazado con la crisis de gobierno si Renzi y Berlusconi cierran un pacto electoral que los margine.

El encuentro entre Renzi y Berlusconi ha estado rodeado de una altísima tensión política, y una extraordinaria polémica en las redes sociales, con Italia completamente dividida.

Los militantes del Partido Democrático han considerado una especie de profanación el hecho de que su enemigo político durante veinte años, el «hombre negro» de la izquierda italiana, un condenado por un grave delito, haya entrado en su sede.

Entusiasmo en Forza Italia

En cambio, hay entusiasmo en las filas de Forza Italia. En la información diaria enviada a sus militantes, el partido de la derecha explica que Silvio Berlusconi ha dejado ya de ser un nombre impronunciable, gracias a Matteo Renzi. Uno de los líderes de Forza Italia, el exministro Renato Brunetta, asegura en Twitter que «Renzi, al reunirse con Berlusconi, ha introducido la pacificación como una idea fuerte de esta fase de la historia italiana».

Antes de la entrevista, el propio Silvio Berlusconi hizo grandes elogios de Matteo Renzi, porque «ha sido valiente al reunirse conmigo, yendo incluso en contra de la opinión de líderes de su partido».

La tensión política se ha acrecentado también por las duras críticas de Renzi al «premier» Letta, al considerar que sus diez meses al frente del gobierno constituyen un fracaso. «Letta solo es valiente en política exterior», ha declarado de forma insolente Renzi.

  
BUSCAR EN NJ: