Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAplastante victoria del «sí» en el referéndum constitucional egipcio
Redacción (NJ) (Jan 17, 2014) Internacional
No ha habido sorpresas. Los primeros resultados preeliminares del referéndum constitucional egipcio reflejan un aplastante apoyo de los votantes hacia la nueva Carta Magna. Con el recuento ya listo en 25 de las 27 provincias egipcias, el “sí” habría ganado con cerca de un 98 por ciento de los votos, según publica la prensa egipcia. Aún falta por conocer los resultados de El Cairo, la provincia más poblada, y el norte del Sinaí.

La participación, la gran incógnita de este plebiscito y la gran preocupación de las nuevas autoridades egipcias, habría quedado, según los resultados parciales conocidos hoy, en el 33 por ciento, la misma cifra que en el referéndum constitucional del año pasado, en el que los egipcios votaron la constitución impulsada por los islamistas. Los resultados oficiales no se conocerán probablemente hasta el sábado.

La cita del martes y miércoles ha sido la primera gran prueba de fuego del nuevo régimen, y el general Abdelfatah el Sisi necesita un importante respaldo de las urnas para consolidar y legitimar el camino emprendido el pasado verano con el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi. A pesar de que la participación parece haber sido floja, estas cifras, de confirmarse, podrían ser suficientes para iniciar su carrera presidencial, algo que la mayor parte de los egipcios da por hecho. El propio jefe del ejército aseguró el fin de semana pasado que se presentaría “si se lo pide el pueblo”.

Las circunstancias en las que ha tenido lugar el referéndum preocupan a algunos de los grupos que han participado como observadores. Transparencia Internacional destacaba hoy que este contexto político de ataques a manifestantes, detenciones de activistas y miembros de los Hermanos Musulmanes y procesamientos políticos contra críticos del nuevo gobierno “han afectado las condiciones para llevar a cabo un referéndum libre y justo de acuerdo con los estándares internacionales”.

La cofradía islamista, el principal grupo de oposición que ha boicoteado la cita electoral, ha sido brutalmente reprimida, sus principales líderes han sido encarcelados, sus fondos congelados y sus medios de comunicación silenciados. Mientras que las autoridades y todos los medios estatales y la mayor parte de los públicos han llevado a cabo una machacona campaña a favor de la Constitución, hacer campaña por el “no” ha sido criminalizado, y varias personas han sido detenidas por poner carteles pidiendo a los egipcios que rechazaran la Carta Magna.

  
BUSCAR EN NJ: