Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl azud y la telecabina tienen sus plazos y su presupuesto final
Redacción (NJ) (May 11, 2007) Aragón
El azud sobre el Ebro y la telecabina Delicias-Ranillas, son las dos obras de la Expo que más dificultades han tenido a la hora de ser proyectadas y desarrolladas. Pero por fin cierran sus plazos y su presupuesto. La presa que hará navegable el río está construida hasta la mitad y se mostró ayer a políticos y periodistas. Los responsables de la línea aérea de la muestra aseguraron que las obras del teleférico comenzarán en junio en las márgenes izquierda y derecha. Según las últimas cuentas, el azud costará 27,2 millones de euros, y la telecabina, 11.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, asistió ayer a la visita oficial de obras del azud en Vadorrey junto con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y se encargó de recordar los avatares del proyecto. Endesa se comprometió en su día a tutelarlo, pagarlo y explotar su minicentral hidroeléctrica. Con la Opa, el plan se vino abajo. La empresa se retiró y el azud, de iniciativa municipal, se quedó paralizó, sin dinero y con un calendario dificil de cumplir para llegar al 2008.

Entre el ayuntamiento y la Expo se lanzó una primera fase, la que ahora concluye, con un presupuesto de 10 millones. La segunda y última fase, ya adjudicada a FCC y Marcor Ebro, tendrá un precio de 16,7 entre la obra --13 millones--, las compuertas --1,5 millones-- y el acondicionamiento de las riberas --un millón más--. A la hora de pagar, un 30% lo asume la DGA, otro tanto el ayuntamiento y un 40% el Gobierno central. Al final, el azud sale por los 27,2 millones citados. Belloch aventuró que se terminará "con un cierto desahogo", porque el plazo de ejecución es de 6,5 meses.

A estas alturas el azud está a la mitad, incluidas las compuertas desmontables y abatibles que descansan en el fondo del cauce. Insistieron, en que el azud y regulación que hará de la lámina de agua no supondrá un riesgo mayor de lo habitual en la inundación de garajes. "Hay más nivel de agua con la riada que con el azud", señalaron. Ahora mismo, el caudal es de 800 metros cúbicos por segundo, "y con que hubiera 500 metros, las claquetas --compuertas-- estarían ya completamente bajadas".

El grueso de la obra se llevó a cabo desde el estiaje del verano hasta enero y febrero, antes de las crecidas.

En la segunda fase pendiente se repetirá prácticamente la misma operación cuando baje el caudal, pero desde la margen derecha. Si la climatología y el comportamiento del río no causan problemas, la presa estará concluida en torno a febrero del 2008, varios meses antes de la celebración de la muestra internacional.

Además de estabilizar la lámina de agua para hacer navegable el Ebro, la presa servirá de pasarela de peatones y bicicletas y en el entorno dará vida al barrio de Vadorrey. En la orilla de la margen izquierda se construirá el embarcadero principal de la nueva línea de transporte fluvial y una amplia zona verde.

  
BUSCAR EN NJ: