Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PSOE presenta unas 500 enmiendas a los Presupuestos de Aragón
Fuente Aragón Digita (Jan 09, 2014) Aragón
El grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha presentado unas 500 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 por valor de 250 millones de euros, con el objetivo de reactivar la economía, crear empleo, apostar por el equilibrio territorial e incrementar las políticas sociales.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha argumentado en rueda de prensa que si el Gobierno aragonés, presidido por la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "tira la toalla, es incapaz de gestionar y ella es una alumna aventajada en aplicar los recortes, insensible al atroz sufrimiento de los ciudadanos", los socialistas aportan con sus enmiendas "soluciones a los problemas de Aragón y de los aragoneses".

Sada ha lamentado la "incapacidad y torpeza en la gestión" del Ejecutivo porque "la deuda está desbocada" y ha explicado que, por su parte, proponen incrementar los ingresos "y hacer una fiscalidad más progresiva", con una estimación de recaudación de cien millones de euros más, recuperando el gravamen del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algunos impuestos medioambientales y del juego, creando el impuestos sobre depósitos bancarios y elevando el tipo del IRPF para las rentas más altas.

Además, apuestan por incrementar las deducciones fiscales en discapacidad, ayudas para comedor y libros y copago sanitario, así como establecer una moratoria para el pago del canon de saneamiento en los municipios donde no haya depuradora.

Igualmente, eliminan la deducción planteada por el Gobierno por gastos en seguros de salud para calificar de "escandaloso e insultante" que el Ejecutivo pretenda que "con el dinero que se recorta en la sanidad pública se pague parte un seguro, que no es nada barato, a quienes se lo pueden permitir".

Respecto a las enmiendas a los diferentes departamentos, en el caso de Sanidad, el PSOE ha propuesto una partida para un plan de choque de reducción de listas de espera; una partida para que el Hospital de Alcañiz para se construya desde la Administración pública y "garantizar el pago en los conciertos en las clínicas de abortos, que corre grave riesgo de desaparición", así como enmiendas para comprar un ecógrafo y un mamógrafo para el centro de especialidades 'Pablo Remacha' de Zaragoza.

También se incrementa en diez millones la partida para la dependencia y se destinan 15 millones para crear la renta social básica y así poder atender "a muchas personas que están en paro y sin ningún tipo de ingresos".

EDUCACIÓN

Las enmiendas presentadas al Departamento de Educación pretenden "reforzar el compromiso con la educación pública y de calidad", con un aumento de las partidas para ayudas de comedor y libros en 7 millones y otros tantos para la educación infantil, de 0 a 3 años, así como para infraestructuras y para el pago del verano a los docentes interinos, que es "de justicia".

En el caso de la Universidad de Zaragoza, el PSOE pide "garantizar el cumplimiento del convenio firmado" y destina cinco millones de euros para infraestructuras.

En materia de empleo, Sada ha recordado que ahora hay 35.000 aragoneses menos trabajando que hace dos años y por eso han presentado 53 enmiendas, detrayendo dinero del Fondo de Contingencia para crear un plan de empleo de apoyo a la contratación, ámbito que según la propuesta del Gobierno cuenta con 20 millones menos y que el PSOE aumenta en 15.

Asimismo, hay enmiendas para apoyar la internacionalización y la instalación de empresa, ocho para un plan de empleo joven, así como cuantías para un plan con corporaciones locales y 3,6 millones para el apoyo a los autónomos, entre otras cosas.

Los socialistas también modifican partidas para destinar 1,5 millones de euros a la investigación y más financiación para la incorporación de jóvenes agricultores y para los seguros agrarios, así como 18 millones de euros para inversiones en carreteras y 4,5 para el alquiler social de la vivienda y la atención a personas desahuciadas, además de cuantías para la rehabilitación y la construcción de una estación de cercanías en Plaza.

TERRITORIO

Sada ha explicado que el Gobierno "ha abandonado" en estos presupuestos el apoyo a la cohesión territorial, cuando "los ciudadanos están en los municipios" y por eso plantean un incremento del fondo incondicional a estos y mover dinero de inversiones de comarcas a municipios.

Además, ha recordado que el Gobierno "debe cuatro millones de euros" a ayuntamientos con los que había firmado convenios para instalaciones deportivas, algunas ejecutadas.

Por otra parte, ha indicado que han presentado enmiendas para apoyar las industrias de las artes plásticas, escénicas y musicales y así "evitar las consecuencias del incremento del IVA", y también una partida para "mantener el programa Amarga Memoria".

  
BUSCAR EN NJ: