Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFomento limitará la velocidad del AVE a 300 km/h
Redacción (NJ) (May 08, 2007) Aragón
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que en la línea del AVE Madrid-Barcelona no se superará los 300 km/h, también señaló que la velocidad ferroviaria en España se limitará en todas las líneas a 300 km/h. La afirmación de la ministra sorprendió a la cúpula de Renfe, que había confirmado minutos antes del anuncio oficial que los trenes Talgo alcanzarían su velocidad máxima, 330, al igual que los Siemens, 350. ADIF y Renfe llevan meses de ensayos para alcanzar los 350 km/h para la que se diseñó. Se reitera la igualdad de trato en Larga Distancia, por lo que Zaragoza se queda sin abonos ni lanzaderas.

La titular de la cartera de Fomento, que tuvo un lapsus con la velocidad de los Talgo, puso en entredicho las explicaciones de altos directivos de Renfe, que dieron por hecho al diario aragones Heraldo de Aragón que se sacaría el máximo partido a la línea y se alcanzarían los 350 antes de la intervención de la política, cuando iban a bordo del tren con las autoridades.

"La velocidad de uso comercial que va a tener la alta velocidad en España es 300 km/h. Ya no hay más periodos de incremento de velocidades, aun cuando el Talgo en el que hemos venido tiene una velocidad de diseño de 320 y el Siemens tenga más", afirmó tras el primer viaje oficial a 300 en la línea entre Madrid, Zaragoza y Tarragona.

Fuentes próximas a Renfe reafirmaron, que aún con el anuncio se mantendrán las pruebas para cumplir el objetivo de alcanzar los 350. No obstante, Magdalena Álvarez ya llegó a decir en junio del 2004, nada más acceder al poder, que en la línea del AVE solo se podría correr a 250 km/h "o en algunos casos a 300" por las deficiencias detectadas en el corredor heredadas del PP.

Pero se han realizado cambios desde esas declaraciones, tras invertirse casi 100 millones en subsanar los defectos, "El tren circulará el 75% del viaje a 300 km/h, y se limitará a 275 al paso por los túneles por norma", explicaron fuentes de Renfe.

Maquinistas de la compañía y personal del ente público que construye y gestiona el ferrocarril (ADIF) llevan casi un año, probando el siguiente escalón técnico del moderno sistema de control ERTMS de la línea del AVE, que permitiría saltar de 300 a 350 como velocidad punta, con buenos resultados.

En su comparecencia ante la prensa en la estación de Atocha, la ministra de Fomento también se refirió a las reclamaciones de bonos y lanzaderas que hace Aragón. Álvarez reiteró que Renfe aplicará la misma política tarifaria en toda España para idénticos servicios, lo que supone que Zaragoza se quedará sin los reclamados bonos y lanzaderas porque estos no se aplican en el AVE de Larga Distancia Madrid-Sevilla.

La única novedad que introdujo en su discurso fue la posibilidad de adecuarse a la "demanda", pero dejó claro que los precios serán "los mismos para todo el país". Y concluyó: "A mismas características y prestaciones, los mismos precios. No hay nada más que decirles".

Ni la ministra, ni desde Renfe se aclararo cuándo se podrá aplicar la devolución del billete si los trenes lleguen con más de cinco minutos de retraso, algo que sí se aplica en la línea Madrid-Sevilla.

  
BUSCAR EN NJ: