Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalFrancia prohíbe la burla antisemita de Dieudonné
Fuente La Razón (Jan 08, 2014) Internacional
Cerco al comediante antisemita Dieudonné M'Bala M'Bala. El espectáculo «Le Mur» (el Muro) no se estrenará en Nantes mañana como estaba previsto. El departamento de Loire Atlantique anunció ayer su anulación de acuerdo con la circular enviada por el ministro del Interior, Manuel Valls, ordenando la prohibición caso por caso del espectáculo por ser una amenaza para el orden público.

El Gobierno acusa a Dieudonné de insultar la memoria de las víctimas del Holocausto y de agitación por sus burlas antisemitas. Nantes era la primera parada de la gira del humorista. La cancelación fue seguida por las de Marsella, Burdeos y Tours.

Por la mañana, el presidente francés, François Hollande, había hecho un llamamiento nacional para que los prefectos (gobernadores de los departamentos) acatasen la circular de Valls, que exigía actuar contra el humorista. «Contra los ataques a los principios de la República, contra el racismo, contra el antisemitismo, contra los problemas de orden público que suscitan las provocaciones indignas, contra las humillaciones que representan las discriminaciones, les pido a los representantes del Estado, y en particular a los delegados del Gobierno, que se muestren atentos e inflexibles», aseguró el presidente francés en relación al espectáculo del controvertido cómico francés de origen camerunés.

Diudonné acaparó la atención internacional el 28 de diciembre después de que el delantero francés Nicolas Anelka imitase su provocador saludo conocido como la «quenelle», una combinación de corte de mangas y saludo nazi invertido. El comediante ha sido condenado en múltiples ocasiones por antisemitismo e incitación al odio racial y sus abogados respondieron ayer con un contraataque judicial. «La libertad de expresión está por encima del capricho de los Gobiernos o de un comediante», subrayaron en una declaración en la que se anunciaban demandas judiciales por difamación e invasión de la privacidad, informa Reuters. Dieudonné acusa al Gobierno socialista de utilizar su polémica antisemita para atraer a los votantes de cara a las elecciones municipales y europeas de marzo y mayo, respectivamente. Unos comicios marcados por el desánimo generalizado causado por una elevada tasa de desempleo que ha alimentado el voto del partido ultraderechista Frente Nacional. Marine Le Pen quiso ayer distanciarse de cualquier etiqueta antisemita y aseguró al diario «Le Figaro» estar «conmocionada» por la reacción de Dieudonné contra el Gobierno.

La polémica, sin embargo, ha ampliado la visibilidad del cómico antisemita que no sufre, de momento, un castigo en las salas. De las 6.000 localidades que dispone el teatro Zénith de Nantes, el lunes se habían vendido 5.213. Los seguidores de Dieudonné aseguran que el argumento de orden público es falso porque él actúa en el interior de las salas y no en las calles. Y ¿quiénes son sus seguidores? Se trata de curiosos, pero en general son simpatizantes islamistas o nacionalistas radicales y antisionistas. La evolución ideológica de Dieudonné va de la izquierda radical del odio al judío. El cómico se declara seguidor del ex presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, de la organización político terrorista de Hizbulá o del presidente sirio, Bachar al Asad.

Valls instó a la prohibición después de la queja de las organizaciones judías por su saludo nazi invertido. La «quenelle» se suma a las declaraciones antisemitas cada vez más frecuentes y a actos políticos en Francia. La polémica de Dieudonné recuerda el peor incidente antisemita hasta la fecha, en el que el islamista Mohamed Mehar mató a un rabino y a tres alumnos en una escuela judía en 2012 en Toulouse.

Dieudonné, de 46 años, hijo de padre camerunés y madre bretona, nació en Fontenay-aux Roses (región de París). El humorista defiende que su gesto es una declaración de sus posiciones antisionistas y anti «establishment», y no son antisemitas.

Contra el orden público

- Cascada de anulaciones. Por orden del Gobierno han sido suspendidas las siguientes paradas del «tour» del humorista Dieudonné en Nantes, Marsella, Orleans y Tours.

- La «quenelle». Su gesto, un saludo nazi al revés, se ha hecho muy popular entre sus seguidores. El 28 de diciembre, el futbolista Anelka provocó una polémica al reproducir el saludo durante un partido.

- Defensa del Holocausto. Durante un reciente monólogo, el humorista lamentó que «las cámaras de gas no siguieran funcionando» para criticar al periodista judío Patrick Cohen.

  
BUSCAR EN NJ: