Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa estación de autobuses de Delicias se abre tras cuatro años de espera
Redacción (NJ) (May 07, 2007) Aragón
La estación central de autobuses se estrena hoy en la intermodal Zaragoza-Delicias cuatro años después de que se abriera el resto del edificio para el transporte ferroviario. Tres empresas de viajeros estrenan hoy las instalaciones a primera hora de la mañana. El proyecto de reunir en una misma terminal a todas las compañías que tienen líneas regulares de más de 50 kilómetros de recorrido con origen y destino en Zaragoza se pone en marcha con casi cuatro años de retraso con respecto a las previsiones iniciales.

A partir de ahora y hasta el día 19 de junio, se irán incorporando progresivamente las 25 empresas que operan en la ciudad. De ellas, las 14 aragonesas forman parte de la sociedad gestora de la estación. La inauguración se celebra hoy tras un fin de semana de trabajo a contrarreloj para tener todo a punto.

Con un presupuesto de tres millones de euros que , se han acondicionado las instalaciones que ocupan unos 12.000 metros cuadrados. De éstos, 7.000 están ocupados por las dársenas, 2.000 por las oficinas y el resto por las dependencias y servicios a los viajeros. Se calcula que podrían pasar más de 500 autobuses al día y unos cinco millones de viajeros al año.

La entrada se sitúa en la cara Norte, en el lado opuesto a la fachada paralela a la avenida de Navarra, por esta calle accederán los vehículos particulares, los taxis e incluso los autobuses. Estos últimos sólo tienen, por el momento, la alternativa del desvío provisional desde la A-68 porque los accesos proyectados no están terminados.

Desde la calle se entra a la planta superior de 720 metros cuadros donde hay un mostrador de información, una sala de espera, aseos y cafetería. Después, se baja al altillo de las oficinas y en la planta inferior están las 40 dársenas y las taquillas así como los servicios comerciales.


A las 6.45, los servicios con destino a Teruel y Valencia de Autobuses Jiménez cerró su tradicional sede en la calle de Juan Pablo Bonet ayer. Es la primera antigua estación que deja de prestar servicio al público. La compañía Autobuses Cinco Villas hará su entrada poco después, a las 7.45 con la llegada de la línea de Sádaba. La tercera compañía que desde mañana usará estas nuevas instalaciones es Saitur, de rutas internacionales con Rumanía.

Sin embargo, para Automóviles La Oscense (Alosa), que lleva las líneas regulares procedentes de la A-23, el gran interrogante es si podrán crear una nueva parada discrecional en el centro, para poder dejar viajeros en un lugar próximo a la actual estación de Ágreda, en el paseo de María Agustín. Esta compañía y las que comparten con ella estación, que es donde se registra el mayor volumen de pasajeros, serán las últimas en trasladarse y en cerrar sus instalaciones. Será el próximo 19 de junio, cuando la nueva estación central funcione al cien por cien.

La incorporación de las empresas será progresiva al igual que los servicios. También se abrirá el aparcamiento construido bajo la estación con 260 plazas, que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); y tendrá taxis y autobuses urbanos. El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, inaugurará oficialmente las instalaciones a las 10.00.

  
BUSCAR EN NJ: