Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe mantienen los planes energéticos de la línea Aragón-Cazaril
Redacción (NJ) (May 03, 2007) Aragón
La línea de alta tensión Aragón-Cazaril no desaparecerá, aunque Red Eléctrica asegura, que no está trabajando en este proyecto, porque la prioridad es el enlace del sistema eléctrico español con el francés por Gerona. El Gobierno central no tiene previsto retirar la "autopista eléctrica" del mapa energético 2002-2011, a pesar de la oposición existente en Aragón, de los pronunciamientos en contra de los tribunales y de que Francia la descartara en 1996.

El Gobierno ha admitido que "no se descarta ninguna alternativa de cruce de alguna línea eléctrica a través de los Pirineos", además de la ya mencionada por Bescanó (en construcción) y de la que pasa por Hernani (ya existente). Según la irectiva nacional "todos los proyectos tienen su estudio de impacto ambiental".

Asi se respondiá en el Congreso a una pregunta formulada por escrito por el diputado de Chunta. José Antonio Labordeta. El aragonés se interesó por la posible recuperación de la polémica línea que une la subestación de Aragón, cerca de Escatrón, con la de Cazaril, al otro lado de los Pirineos, después que el Gobierno anunciara su objetivo de incrementar en más de 4.000 megavatios la potencia de interconexión con Francia, recomendada por la Unión Europea.

La empresa encargada de desarrollar este enlace, Red Eléctrica Española (Reesa), confirmó ayer a Heraldo de Aragón que no está dispuesta a renunciar a una infraestructura que refuerce la conexión de la red energética española con la francesa. Si que se asegura que de momento no existe un trazado concreto. Es seguro que no se recuperará el proyecto original que atravesaba el puerto de la Pez, en el valle de Chistau.

Javier Treviño, delegado de Reesa para la zona norte, recordó que el actual mapa de planificación energética 2002-2011 está aprobado por el Congreso y que el proyecto cuenta además con las autorizaciones administrativas del Ministerio. Hay que considerar que la línea se empezó a construir, aunque la obra se paralizó cuando el Gobierno francés renunció a su ejecución.

La Aragón-Cazaril ha figurado año tras año en el mapa energético de Reesa. En 2006 dejó de aparecer con puntos, lo que, según Treviño, significa que "no renunciamos a un proyecto que está en la planificación y no renunciamos al paso por el Pirineo central, pero en estos momentos no estamos trabajando en la Aragón-Cazaril". Los esfuerzos de Red Eléctrica están centrados ahora en la interconexión por Gerona, en la línea de Bescanó, "y en el futuro habrá que retomar el proyecto por el Pirineo central".

Treviño añadió que aunque no hay un trazado concreto, parece "muy complicado" que se retome el del puerto de la Pez, "puesto que al otro lado Francia ha dicho que no". "La Aragón-Cazaril, de momento, sólo tiene nombre, el de dos subestaciones que se quieren conectar", resumió el delegado de Reesa, lo que se desconoce es el camino que seguirá.

Chunta Aragonesista hizo pública ayer la respuesta del Gobierno, y ha anunciado diversas iniciativas. Va a solicitar al Ministerio de Industria los estudios de impacto ambiental realizados hasta ahora y los informes oficiales sobre la posibilidad de pasar la línea por el túnel de la Travesía Central. También dirigirá una pregunta a la DGA interesándose por las acciones que ha llevado a cabo para conseguir su retirada definitiva del plan energético español 2002-2011.

  
BUSCAR EN NJ: