Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl informe de los geólogos afirma que las grietas de Yesa no suponen riesgo
Redacción (NJ) (May 02, 2007) Aragón
El informe que el Ministerio de Medio Ambiente pidió al Colegio de Geólogos para contrastar su opinión sobre el corrimiento que sufre una de las laderas del pantano de Yesa sostiene que "en la situación actual no existe riesgo de que el deslizamiento llegue a afectar a la presa ni de que se produzca por su causa un desbordamiento en el embalse". Pero el documento reitera la de llevar a cabo medidas correctoras encaminadas a estabilizar el terreno afectado, y confirma que las causas de las grietas son las que manejaba la CHE: la bajada del nivel del agua y el vertedero de tierras creado a los pies de la ladera.

El pasado 20 de febrero, el mismo día en el que el Tribunal Supremo debía decidir sobre el recurso contra la absolución de los acusados en el juicio penal de Yesa, un diario nacional reveló que en verano del año pasado la Confederación Hidrográfica del Ebro había detectado en la ladera izquierda del embalse un deslizamiento de unos 3,5 millones de metros cúbicos de tierra que no había sido dado a conocer a la opinión pública.

Los opositores a la ampliación de Yesa rechazaron esas explicaciones, y acusaron a la CHE de ocultar lo sucedido y aseguraron que las grietas aparecidas suponen la confirmación de que el recrecimiento del embalse supone un riesgo geológico. El Ayuntamiento de Artieda y la asociación Río Aragón recordaron que en 1999 el geólogo de la Universidad de Zaragoza Enrique Casas denunció en un informe que la nueva presa se asentará en un terreno inestable.

Dos semanas después, la ministra Cristina Narbona anunció en Zaragoza que Medio Ambiente había encargado al Colegio de Geólogos un nuevo estudio que complementara los que ya había realizado la Confederación. El organismo ha hecho público ese informe en respuesta a una petición planteada por IU-Aragón en el Congreso.

El documento confirma que el volumen del deslizamiento ronda los 3,2 millones de metros cúbicos de tierra y explica que el desplazamiento total acumulado ha sido de entre 1 y 1,2 metros. Tal y como dijo la CHE, la velocidad máxima de movimiento se registró en agosto y septiembre de 2006 -hasta 2 centímetros/día- coincidiendo con la bajada del nivel del agua. "Se observa una relación causa efecto entre el desembalse y el movimiento del terreno -indica el informe-. Cuando se redujo la velocidad de desembalse se ralentizó el deslizamiento hasta alcanzar desplazamientos prácticamente inapreciables". En el momento de redactarse no se apreciaban movimientos.

Además, "a falta de estudios de mayor alcance", el Colegio de Geólogos considera que "una de las principales causas" de la aparición de las grietas "está relacionada con la sobrecarga de tierras del vertedero" creado en la base de la ladera afectada.
Una cadena de arrastres

De esta forma, se confirma que, al descender el nivel del pantano, las aguas arrastraron consigo la base del vertedero, que a su vez desestabilizó la falda de la ladera.

El estudio deja claro que ese fenómeno pudo producirse gracias a la que ladera "está afectada por antiguos deslizamientos (paleodeslizamientos), los cuales pueden reactivarse en periodos de lluvias intensas o cuando se modifican sus condiciones de equilibrio". Según los autores del documento, "esas reactivaciones provocan ocasionalmente movimientos de grandes dimensiones pero de escasa actividad".

Todas estas afirmaciones quedan resumidas en unas conclusiones reproducidas íntegramente en esta misma página. Se sugieren algunas actuaciones, que consisten en reforzar los sistemas de seguimiento del deslizamiento, desarrollar un plan de trabajos y estudios que permitan estabilizar definitivamente la ladera y poner en marcha diversas medidas correctoras. De momento, la CHE ha tapado las grietas del deslizamiento para que el agua no se filtre en su interior.

  
BUSCAR EN NJ: