Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna fuerte granizada daña cientos de hectáreas en Jarque, Gotor e Illueca
Redacción (NJ) (Apr 27, 2007) Aragón
La fuerte tormenta de granizo y agua azotó a primera hora de la tarde ayer varios municipios de la comarca del Aranda. Un rayo hizo un gran boquete en el tejado de un bloque de viviendas de Illueca y en las calles se acumuló más de un palmo de pedrisco. Se inundaron naves, bajos e incluso algún piso. Además, cientos de hectáreas de cultivo resultaron dañadas. Los más afectados fueron Jarque, Gotor e Illueca, localidades en las que la piedra dañó cientos de hectáreas agrícolas, dejó un manto blanco de más de un palmo en las calles y provocó la inundación de naves, locales e incluso algún piso.

La tormenta se desencadenó en torno a las 14.30, y según los vecinos de la zona en apenas 15 minutos dejó entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. "Tengo 64 años, llevo toda mi vida en este pueblo y jamás había visto granizar tanto” explicó el alcalde de Jarque, Manuel Saldaña.

Al inmueble siniestrado en Illueca acudió una dotación de Bomberos del parque de Calatayud, que apuntaló la zona dañada y retiró los escombros. En un primer momento se evacuaron las tres plantas del edificio, pero posteriormente los 27 inquilinos pudieron volver a sus hogares a la espera de que los arquitectos municipales evalúen su estado.

Tanto en esta población como en Gotor coincidieron en señalar que el granizo fue del tamaño de garbanzo e incluso canicas. No obstante, la cantidad caída fue tan grande que a última hora de la tarde las cuadrillas municipales seguían retirando a paletadas el manto de piedra mezclado con agua y barro.

En cuanto a los problemas en los núcleos urbanos, en Jarque se inundó el pabellón porque el granizo taponó los canalones del tejado. Lo mismo sucedió en algunos pisos de Gotor, donde el pedrisco apareció incluso por el retrete. El agua acumulada en las calles entró en numerosos bajos, y en el polígono industrial San Crispín de Illueca se inundaron varias naves porque la tormenta agujereó las cubiertas dejando entrar el agua. "Al fin y al cabo el agua se saca, lo que nos preocupan más son los campos", coincidieron en señalar los alcaldes.

  
BUSCAR EN NJ: