Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
25
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBono: "Los concursos de acreedores son la salvaguarda de muchas empresas"
Redacción (NJ) (Oct 01, 2013) Aragón
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha subrayado que los concursos de acreedores son un mecanismo "que supone la salvaguarda de muchas empresas", de forma que, "si no fuera por él, habría muchos cierres" por lo que "consigue salvar transitoriamente situaciones anómalas y puestos de trabajo".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración de las Jornadas Concursales 'Las insolvencias en el contexto de crisis económica actual', en la sede de Caja Inmaculada, organizada por los colegios profesionales de Titulados Mercantiles y Empresariales, de Economistas y de Abogados.

En la Comunidad autónoma, ha mencionado el buen funcionamiento del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que "arbitra muchos ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) de extinción y situaciones que serían mucho peores" entre empresas y trabajadores.

En este sentido, ha recalcado que la mediación y el arbitraje contribuyen a evitar ir a los tribunales y así lograr "rapidez en las soluciones", menos costes y alcanzar un acuerdo algo "más natural del que se produciría en los juzgados".

Bono también ha opinado que "la flexibilidad es la palanca que está permitiendo a las empresas gestionar sus procesos de cambio organizativo y de transformación de su modelo de negocio".

El presidente de la CAI, Juan María Pemán, ha comentado que el protagonismo del marco jurídico concursal "ha ido creciendo estos últimos años, dada la situación de crisis crónica de muchas empresas", de forma que si en otras circunstancia se podría considerar como "una patología más o menos excepcional, por desgracia se ha convertido en una institución presente en el ámbito jurídico".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar desde la Obra Social de la CAI con estas jornadas, que analiza asuntos de "rabiosa actualidad", como la insolvencia en la nueva ley de apoyo a los emprendedores, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado, jornada a la que asisten más de 200 personas.

El presidente del Registro de Economistas Forenses de España, Leopoldo Pons, ha sido el encargado de analizar la nueva ley del emprendedor, que ha considerado como el inicio de un proceso que "hay que seguir" para que "de esos 7.000 u 8.000 casos que deben poder ser resueltos por los acuerdos extrajudiciales se llegue a los 30.000 o 40.000".

Según ha expuesto, "en Francia se están resolviendo acuerdos extrajudiciales por encima de los 80.000 casos", para matizar que la nueva ley se refiere a autónomos, profesionales y empresarios, pero no a las familias y consumidores finales.

Atender a estos últimos es "una asignatura pendiente desde 2010", cuando se reformó la ley concursal, ha dicho, para estimar que "hay que resolver la situación de las ejecuciones hipotecarías y los desahucios", ámbito en el que "estamos muy retrasados" respecto a los países del entorno puesto que "todos han encontrado una solución".

A este respecto, ha manifestado que en España "hay más de 100.000 ejecuciones hipotecarias de viviendas pendientes de realizar" y "no se hacen porque hay una retención fáctica, no porque la legislación no lo permita".

  
BUSCAR EN NJ: