Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa policía francesa halla documentos relevantes en casa de losetarras detenidos
Redacción (NJ) (Apr 26, 2007) Internacional
gentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa han localizado en Périgueux (Dordoña) el domicilio utilizado por Kepa Mirena Suárez Ugarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, los dos presuntos miembros de ETA que confesaron, cuando fueron detenidos el 28 de marzo, que eran miembros del aparato de negociación de la banda y mensajeros del denominado proceso, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En el domicilio de la citada localidad del suroeste de Francia, los agentes han encontrado abundante documentación que está siendo analizada. La primera valoración apunta a que ésta hace referencia a personas de diferentes nacionalidades que han podido participar en unos eventuales contactos entre ETA y el Gobierno, entre ellos los de diplomático suecos y noruegos.

Las fuentes consultadas explicaron que la policía francesa había hecho públicas, tras las detenciones, las fotos de ambos etarras y que eso habría permitido que alguien les reconociese y avisase a las Fuerzas de Seguridad sobre el lugar donde se alojaban.
Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, fueron arrestados en esta misma localidad. En el momento del arresto, viajaban en un 'Peugeot 307' robado seis meses antes y con las matrículas falsas cuando se toparon con un control de carretera instalado por la Policía de Aduanas, logrando eludirlo. Los agentes dieron el aviso por radio y aproximadamente una hora más tarde fueron localizados y detenidos.

Los presuntos etarras llevaban documentación falsa, se expresaron en español y reivindicaron su pertenencia a ETA. Fue más tarde, en dependencias policiales, cuando los dos etarras se identificaron como "mensajeros" de la banda terrorista ETA en el denominado 'proceso de paz'.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que le correspondía a Francia investigar las declaraciones de los presuntos etarras identificándose como "mensajeros" del aparato de negociación de ETA. Rubalcaba dijo que la cuestión está “sub iudice” en Francia y que al Ministerio español le corresponde "colaborar".

Según una información del diario francés 'L'express', los etarras tenían en su poder cuatro números de teléfono, dos franceses y dos españoles, de los cuales, uno pertenecía a un estrecho colaborador del anterior ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy.

Además, entre los documentos que llevaban consigo aparecieron los nombres de diplomáticos suizos y noruegos, todos "aparentemente vinculados al proceso de paz". La Fundación Henry Dunant, ubicada en Suiza, ha actuado de intermediaria en los contactos entre ETA y el Gobierno, según distintas informaciones, y en su sede podrían estar depositadas las actas de dichas reuniones.

  
BUSCAR EN NJ: