Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
29
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalArrollador triunfo de Angela Merkel en las Elecciones de Alemania
Redacción (NJ) (Sep 23, 2013) Internacional
Angela Merkel se queda a las puertas de la mayoría absoluta y deberá buscar un socio de coalición si no quiere gobernar en minoría. Según los primeros resultados oficiales, basados en el final del escrutinio en las 299 circunscripciones electorales, la CDU ha conseguido el 41,5% de los votos, lo que se traduce en 296 diputados, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 25,7%, lo que significa asimismo un aumento, aunque más leve, respecto al 23,0 % de las anteriores legislativas.

El Partido Liberal (FDP), socio actual de Merkel, se quedó en un 4,8% -14,6 % en 2009- y no tendrá escaños en el nuevo Parlamento, un rapapolvo electoral al que no está nada acostumbrado un partido, habituado históricamente a ser el socio de coalición del partido ganador.

Tampoco obtuvieron representación los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), partido fundado hace siete meses, que no alcanzó el mínimo del 5% para tener representación parlamentaria y quedó en un 4,7%, pero esto debe leerse como un triunfo. Los analistas creen que han ganado votos no solo de descontentos de la CDU y de los liberales, sino también incluso de la ultraderecha. En todo caso, la irrupción de este partido refleja el interés de muchos alemanes por una eurozona sin Grecia, Portugal, Italia y España, un euro solo para los ricos del norte. Los analistas creen que el AfD viene para quedarse y que tienen fuertes posibilidades de mejorar su resultado en las próximas elecciones europeas.

Sí estarán en la nueva cámara La Izquierda, con un 8,6% (en 2009 obtuvieron un 11,6 %) y Los Verdes, con un 8,4% (frente al 10,7 % de cuatro años atrás).

Ahora Merkel debe encontrar pareja política o atreverse a gobernar en minoría. Debe elegir entre los verdes, la izquierda o el SPD, siendo esta última la coalición más natural ideológicamente.

El Partido Social Demócrata (SPD) ha advertido de que no irá «automáticamente» a otra coalición de Gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, a pesar de que los resultados provisionales de las elecciones federales celebradas este domingo apuntan a que sería la mejor opción.

«No iremos automáticamente a una gran coalición», ha dicho el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD. "Lo importante son las políticas", ha subrayado. En la misma línea se ha expresado la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, adelantando que "no habrá una fiesta de gran coalición". "Ahora, veremos qué hace la canciller Merkel", ha dicho, según el diario alemán 'Deutsche Welle'.

La Canciller comparecerá en una rueda de prensa este mediodía en la que podría dar pistas sobre sus intenciones. Tal y como dijo Peer Steinbrück, líder del SPD tras conocer los resultados: «La pelota está ahora en el tejado de Merkel».

  
BUSCAR EN NJ: