Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza no necesita más licencias de taxi
José Carlos Royo (NJ (Apr 26, 2007) Aragón
Un estudio constata que no se cubre la demanda del fin de semana, pero la solución sería reorganizar la flota actual. La Camara de Comercio defiende la contratación de asalariados y controlar que los vehículos cubran los servicios. La institución empresarial avala con este documento la postura de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, integrada en la Cámara, frente a la postura de otros representantes del sector del taxi, como UGT, que hace cuatro meses presentó otro informe defendiendo la creación de cien licencias como única solución para satisfacer la demanda.

El estudio ha sido elaborado por la empresa ESI (Economic Strategies and Initiatives), a petición de la Cámara de Comercio de Zaragoza, para saber el grado de eficiencia del sector y si existe equilibrio entre la oferta y la demanda. El estudio revela que ese equilibrio se mantiene de lunes a viernes, pero al llegar el fin de semana se produce un desajuste por la escasez de taxis. Sobre todo, los sábados entre las seis de la madrugada y las tres de la tarde, los domingos y los festivos.

Durante esos días, hay liberados en la ciudad 878 taxis 1.757. Pero esto no significa que estén en la calle todos ellos, si no que cuentan con permiso para poder ejercer su actividad. La cifra exacta de cada turno depende de la voluntad del autónomo. En la actualidad, no existe ningún sistema que controle cuantos trabajan en las franjas horarias.

Zaragoza cuenta con 2,64 taxis por cada mil habitantes censados, el límite marcado por la ordenanza municipal es de 2,5. Solo Madrid, Barcelona y Sevilla presentan un mayor número de licencias por población.

Este dato, junto con la satisfacción de los usuarios del servicio durante los días laborables, son los que utilizan los autores del estudio para afirmar que no es necesario aumentar el número de concesiones en Zaragoza. Se rebate así la propuesta presentada por UGT de crear cien licencias para garantizar el buen servicio en la ciudad. Este planteamiento recibió duras críticas por parte de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, que rechaza la ampliación de las concesiones.

Según el documento, dos propuestas ayudarian a solucionar os problemas planteados. La primera es modificar la ordenanza municipal que regula el sector para permitir la contratación de asalariados que sustituyan en los tramos horarios más conflictivos a los autónomos mayores, ya que alargar la jornada les supone un duro esfuerzo. "Hay taxistas de edad avanzada que esas jornadas largas del fin de semana (unas trece horas de media, los sábados) no las pueden cumplir", apuntó Marcos Sanso, director del estudio presentado en la Cámara de Comercio.

La segunda solución planteada por el estudio es impulsar la organización interna del sector para que se garantice el transporte los sábados y los festivos, controlando que quienes tienen que prestar el servicio salgan a la calle.

Con la actividad actual, el estudio sostiene que la recaudación media anual de un taxista asciende a 40.259 euros. De estos, ellos descuentan 28.877 euros en concepto de gastos De ahí que, además del sueldo mensual, se estime un beneficio anual de 11.381 euros.

"Es decir, un 5% si se tiene en cuenta el precio que se ha pagado por la licencia. Este bajo beneficio es el que no permite que se incorporen nuevos operadores. De hecho, al preguntar a los conductores por cuánto estarían dispuestos a cambiar de trabajo, responden que por 1.600 euros al mes", explicó el director del estudio.

  
BUSCAR EN NJ: