Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
7
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEducación destinará cuatro millones del Plan Impulso a "líneas directas de financiación a los centros"
Fuente Europa Press (Sep 15, 2013) Aragón
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha avanzado que el programa de promoción educativa y protección que se está elaborando dentro del Plan Impulso destinará cuatro millones de euros a "líneas directas de financiación a los centros" para el que "se están ultimando las órdenes", que estarán este mes.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de CHA, Gregorio Briz, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que ha rechazado que haya "rigidez y falta de flexibilidad" en su Departamento para atender las necesidades de las familias en materia de ayudas de comedor y de material escolar.

Según ha sostenido, el dinero que ha sobrado de estas convocatorias de ayudas "no se puede destinar a las familias que han quedado fuera por no cumplir los requisitos o no presentar la documentación que los acredite" y ahora "no se puede hacer una nueva convocatoria", pero "se destinará a este fin" a través de la colaboración con los servicios sociales.

Además, gracias al Plan Impulso, los centros también van a disponer de ayuda, para reconocer que el umbral de renta fijado "es bajo", pero ha comentado que "no son ayudas generales, sino dirigidas a los más desfavorecidos" y su objetivo es que "lleguen a los que más lo necesitan, aunque haya otros que también lo necesiten".

Serrat ha subrayado que se ha hecho un esfuerzo al incrementar la dotación presupuestaria y creando una convocatoria "para que todo el que tenga derecho pueda acceder", y se ha aumentado el número de beneficiarios.

Respecto a la obligación de que las familias paguen una parte del servicio de comedor, la consejera ha apuntado que es una "recomendación que ha nacido de los propios centros" porque en años anteriores algunas familias han hecho "un uso irregular" del mismo y ha precisado que la cantidad que deben asumir es de seis euros como máximo al mes, mientras que la ayuda es de 900 euros al año.

MATERIAL ESCOLAR

Serrat ha manifestado, respecto a las ayudas a material escolar, que a pesar de haber habido "menos solicitudes que el año pasado, hay mil becas más" y ha comentado que solo una Comunidad autónoma ha puesto en marcha un Banco de Libros, "que no ha funcionado".

En este sentido, ha anunciado que el próximo curso, en Aragón, se va a crear una plataforma online de donación de libros "para poder distribuirlos" y ha advertido de que este es un asunto "que no es tan fácil como parece".

También ha informado de que su objetivo para el presupuesto de 2014 es hacer "lo posible para aumentar" la cuantía de estas ayudas, si bien ha aclarado que cuando una partida se incrementa "se detrae de otra".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha indicado que el aumento del número de ayudas de comedor del curso pasado a este ha sido de 44 en total, para lamentar que se hayan quedado más de 300.000 euros sin ejecutar, mientras que el caso del material escolar "han sobrado casi 600.000 euros".

"Da la sensación de que no le importan las necesidades de la gente" o que se ha gestionado "mal", ha opinado, para considerar que "los recortes no debe afectar a la alimentación de los jóvenes" y estimar que la política de becas del Departamento es "errática y descoordinada".

También ha pedido información sobre la aplicación del Plan Impulso en Educación puesto que "hay que ejecutarlo hasta diciembre" y "sería bueno saber qué se va a hacer, con qué criterios y con qué prioridad" porque "están produciendo una importante exclusión social" ante unos requisitos "restrictivo" y entendiendo estas ayudas "como un privilegio".

  
BUSCAR EN NJ: