Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa Asamblea Legislativa de México DF despenaliza el aborto
Redacción (NJ) (Apr 25, 2007) Internacional
La Asamblea Legislativa de México DF ha aprobado la despenalización del aborto. Iniciativa criticada por el Papa, en medio de protestas a favor y en contra. La reforma del artículo 144 del Código Penal del DF, que permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación con la sola voluntad de la madre y sin necesidad de justificación, fue aprobada por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Actualmente la capital de México el país con mas católicos del mundo después de Brasil. En la localidad se permite el aborto pero sólo en los casos de violación, si está en riesgo la vida de la madre o por malformación del feto.

Votaron a favor los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democratica (PRD), que gobierna la ciudad y controla el Congreso capitalino, y algunos de la oposición.

"Esto es la reivindicación del derecho de las mujeres de la Ciudad de México. Esperamos que sea el primer paso de muchos que se van a dar, estoy muy contenta, muy emocionada por algo que las mujeres nos merecíamos", dijo a la prensa Esthela Damian, diputada del PRD.

El debate transcurrió con las calles que llevan al Congreso capitalino cortadas y con policías antidisturbios custodiando las puertas del recinto de sesiones, entre grupos de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa.

Estos últimos se manifestaron con máscaras de calaveras y reproduciendo grabaciones de niños llorando. Por otra parte, Benedicto XVI envió el domingo un telegrama a los obispos mexicanos para pedirles que se opusieran a la reforma.
'No escucharon a la gente'

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, planeaba presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, porque asegura que está sobre la Constitución, que garantiza la vida.

Grupos católicos respaldados por la Iglesia anunciaron el jueves que habían reunido las firmas necesarias para someter a referendo el proyecto, pero la iniciativa fue descartada por la mayoría de los legisladores.

Quienes defienden la reforma aseguran que servirá para disminuir las casi 2.000 muertes anuales de mujeres en clínicas clandestinas donde se practican abortos en condiciones poco higiénicas.

Por su parte, la jerarquía católica advirtió que excomulgarán a los diputados locales del PRD que votaron a favor de levantar la prohibición, que seguira vigente en el resto de México. Y es que la posibilidad de practicar un aborto abarcara solamente a mujeres residentes en la capital.

La reforma prevé, además, reducir las penas para quienes interrumpan su embarazo después de las 12 semanas, que actualmente van de uno a tres años, a un rango de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

  
BUSCAR EN NJ: